» Imprimir nota

Proyectos de Hogares de Tránsito Protegido

Hay que llegar antes

Por Esteban Bondone

El Hogar de Tránsito Protegido, construido en el Hogar de Cristo/Cáritas de Barrio Cáceres, constituyen el primer prototipo desarrollado y construido por el Instituto Pr0y3ct0 F4br1c4, perteneciente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba - Jesuitas.

Se trata de un sistema de división del espacio, destinado a alojar personas sanas (testeadas) en riesgo de contagio de Covid-19.

Estos individuos provienen de barrios populares y asentamientos precarios, en donde viven los sectores más golpeados de la crisis económico-sanitaria que vivimos, y residen en casas superpobladas y con tránsito de personas por motivos de trabajo obligado: changas, ventas callejeras o bien desocupados y trabajando en la recolección de cartones o acarreo de basura. En estos casos el contagio está cerca de los más vulnerables, ancianos, personas con enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas.

El proyecto es el resultado de la implementación del conocimiento de distintos actores y profesionales: sanitaristas, psicólogos sociales y arquitectos, en este último caso, comprometidos con las “arquitecturas de emergencia”.
La simple localización de personas en ámbitos públicos vacantes (estadios cubiertos, salones de espectáculos, Escuelas, etc.), constituye una “solución a mano”, pero no termina de otorgar las condiciones necesariamente humanas como pretendemos en nuestro planteo, que es generar pequeños ámbitos (1 por cama) que ofrezcan privacidad relativa, contención emocional a partir de la idea de cobijo y la generación de una atmósfera caracterizada por los colores de los materiales y las señales, de tal modo que sientan la dimensión humana antes que la “intemperie de los grandes salones”.

El sistema se constituye de una tenso-estructura de sogas de escalada de 6mm sujetadas a muros, varas de madera estandarizada de 45mm, que izan las sogas otorgando tensión, y de esta red en ambos sentidos de un espacio, “cuelgan” planos divisorios de diversa materialidad.

En el caso que terminamos de construir utilizamos “placas pizarrón” de cartón doble corrugado, provistas por el Grupo Arcor/Cartocor.

De muy bajo costo y fácil como rápido montaje, consideramos los HTP como una respuesta efectiva a la situación que enfrentamos.

Ficha Técnica

El Hogar de Cristo: 10 Boxes destinados a alojar personas sanas en riesgo de contagio del Covid-19. (Primera Etapa)

Prototipo primero de contención de personas sanas en situación de hábitat precario y riesgo de contagio.

Salón Comunitario: 700M2. Barrio Cáceres/Córdoba. Abril 2020.

Comitente: Cáritas Córdoba/El Hogar de Cristo/Salón Parroquial.

Autoridades:
Rector de la Universidad Católica de Córdoba: Alfonso Gómez SJ

Decano facultad de Arquitectura: Arq. José Santillán n Recepción y dinamización del Proyecto: Lic. María Orozco / Directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria (Py RSU/UCC)

Equipo Desarrollo de Hogares de Transito Protegido:
Proyecto y Gestión de Solución Habitacional de Emergencia:
Pr0y3ct0 F4br1c4.

Equipo de Relevamiento:
Arqs. Federico Álvarez Paccioretti / Franco Guasti.

Desarrollo y Transcripción Gráfica:
Arqs. Josefina Sperat / Stefanía Marcel

Equipo de Desarrollo de Proyecto:
Arqs. María Rovea / Manuel González Veglia.

Equipo de desarrollo Gráfico y Protocolos de Higiene y Seguridad:
Arq. Lucía Gutiérrez / Alumna: Lucía Machado.

Book: alumnas: Lu Machado / Aldana Figueroa.

Equipo de Construcción: Arqs. Sebastián Ferrer / Florencia Macagno / Franco Guasti / Federico Álvarez Paccioretti.

Coordinación General: Arq. Esteban Bondone

Asesoría Externa: Martín Bello / Sofía Brarda / Juan Manuel Camps.

Proveedores: Gráfica ClubQum

Donación de materiales: Grupo Arcor.

Interlocutores Cáritas Córdoba: Santiago Oliva / El Hogar de Cristo: Ana Cámpoli / Grupo Arcor: Claudio Giomi / Logística de Materiales Arcor: Pamela Emilio

Tipo de nota: Nota
Medio:
Hoy Día Córdoba
Sección/Suplemento: Opinión |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: Esteban Bondone
Fecha de publicación: 29/05/2020
Más información:

Click aquí

» Imprimir nota

Oficina de prensa