» Imprimir nota
10/09/2020 - Gacetilla
Universidades Hoy |

La UCC fue reconocida por el ranking de sistema de Bibliotecas

La biblioteca de la Universidad Cátolica de Córdoba obtuvo el primer lugar en la Argentina y el décimo puesto a nivel latinoamericano

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Cátolica de Córdoba (UCC) fue evaluado por el Ranking Bibliotecas, obteniendo el primer lugar en la Argentina y el décimo puesto a nivel latinoamericano.

El ranking califica individualmente a 390 bibliotecas universitarias latinoamericanas que aparecen en el Ranking QS. Para desarrollar esta medición se creó y diseñó una herramienta cuantitativa que califica, a través de los sitios web de las bibliotecas, 90 variables agrupadas en cinco dimensiones:

- Servicios de biblioteca: 21 variables
- Contenidos de la biblioteca: 32 variables
- Diseño web: 13 variables
- Herramientas de navegación: 12 variables
- Aplicaciones web 2.0: 12 variables

Esta revisión se realizó entre los meses de marzo de 2019 y mayo de 2020, fechas donde por la cuarentena a raíz del COVID-19, las Universidades y sus bibliotecas debieron prestar sus servicios de manera virtual, poniendo a prueba su capacidad de ofrecer sus recursos de información a los usuarios de manera eficiente y online.

El ranking ofrece un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias e identifica tendencias y oportunidades de mejora.

La biblioteca de la UCC se proyecta como un entorno dinámico, un lugar de encuentro, un espacio recreativo y un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que adquiere un papel activo e integrado dentro del proceso educativo mediante la inserción de las nuevas tecnologías de la información.

Para ello se definieron tres pilares que orientan el accionar: la disponibilidad de recursos y servicios bibliográficos, el conocimiento de las necesidades de información de la comunidad universitaria y la profesionalización del personal bibliotecario.

- Consultá aquí el ranking de Argentina

- Consultá aquí el ranking de Latinoamérica