» Imprimir nota  
17/06/2020 -
Hoy Día Córdoba | Cultura

Lanzan el premio Ada Byron a las mujeres tecnólogas


Será la primera edición en el país. Las postulantes al premio podrán inscribirse del 23 de junio al 25 de septiembre


El próximo martes 23 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España, lanzarán la primera edición en Argentina del Premio Ada Byron, cuyo objetivo es distinguir a mujeres destacadas en el ámbito de la Ingeniería y Tecnología.

El evento de presentación se realizará de manera remota ese día a las 16 y quienes deseen presenciarlo podrán hacerlo con inscripción previa en el portal premioadabyron.ucc.edu.ar.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Las candidatas que se postulen al Premio Ada Byron podrán presentarse a sí mismas o ser presentadas por cualquier otra persona o entidad hasta el 25 de septiembre de este año.

La ganadora será elegida, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, integrado por referentes académicos, científicos, empresariales e institucionales, tanto del ámbito público como privado, y recibirá 3.000 euros de premio.

La distinción tiene entre sus objetivos dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología, reconociendo su importante labor, insuficientemente destacada en el conjunto de la sociedad; enriquecer a la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones; fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas); y visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

El Premio Ada Byron es patrocinado por Microsoft y cuenta con el acompañamiento institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT); el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Córdoba; la Secretaría General y de Relaciones Internacionales y la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ONU Mujeres, de la Organización de las Naciones Unidas; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI); Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), entre una veintena de reconocidas instituciones.

Ada Byron, conocida como Ada Lovelace (1815-1852) fue una matemática, y escritora británica, y una de las mujeres más destacadas de la historia de la ingeniería. Lovelace desarrolló el funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático y también el concepto de máquina universal, la idea de un artefacto que pudiera programarse y reprogramarse para realizar tareas diversas. Ada Byron consideraba que esta máquina podría procesar no solo cálculos matemáticos sino cualquier cosa que pudiera expresarse mediante símbolos, como la palabra o la música, anticipando de este modo las bases de la futura computadora.

El Premio Ada Byron se originó y se entrega en la Universidad de Deusto, España desde el año 2014. También, desde 2019 comenzó a otorgarse en México.

Inscripción e Información: premioadabyron.ucc.edu.ar


Tipo de nota: Nota
Medio:
Hoy Día Córdoba
Sección/Suplemento: Cultura |
Extraida de:: Ver web

Autor / Redactor: ACI
Fecha de publicación: 17/06/2020
Más información:

Click aquí






» Imprimir nota
 
 

Oficina de prensa
[email protected]

Área de Comunicación Institucional
Oficina de Prensa
Sede Centro
Ob. Trejo 323 - Centro
Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Tel: (351) 4219000 int. 204
Universidad Católica de Córdoba - www.ucc.edu.ar

Sistema de seguimiento de medios - [email protected]