CORONAVIRUS:  Información actualizada, medidas y contactos.  

Compromiso con el financiamiento educativo - RSU

Presentación


Proyecto Monitoreo social y ciudadano del financiamiento educativo.

Diálogo intersectorial en la Provincia de Córdoba

¿Qué nos interesa?
Garantizar el derecho a la educación para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos es un objetivo central de todas las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la educación en Argentina, más allá de los programas y acciones específicas que cada una realice en forma particular. Esto sólo es posible si se cuenta con presupuestos adecuados, bien distribuidos y sustentables, difundidos públicamente y en forma transparente, tarea que se torna necesaria e imprescindible a la hora de la toma de decisiones.

En la actualidad la Ley de Financiamiento Educativo Argentino (Nº 26075) establece una inversión creciente y constante de los presupuestos públicos para la educación: en el año 2010 debería poder alcanzarse una inversión equivalente al 6% del PBI argentino y una serie de metas y objetivos a cumplir que han sido reafirmados y profundizados en la Ley de Educación Nacional que se encuentra vigente.

¿Por qué trabajamos?
Todo este esfuerzo federal, tanto en lo nacional como en nuestro caso el de la provincia de Córdoba, requiere de la participación ciudadana conciente y responsable para monitorear el cumplimiento de los montos y el destino de dichos recursos que se disponen y dispondrán para la educación, como forma de asegurar el cumplimiento de derechos ciudadanos. Pensamos que sin una activa participación de las organizaciones sociales e instituciones educativas de los distintos niveles comprometidas con la educación, tanto nacionales como provinciales, será muy difícil que se alcancen las metas previstas, en lo presupuestario y en lo educativo en el tiempo estipulado, de allí que no se habrá cumplido con el derecho que es el de sostener el libre acceso a una educación de carácter público y gratuito.

La misma Ley exige a los gobiernos provinciales y nacionales “presentar regularmente la información sobre la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la educación, informando en particular sobre el gasto por alumno, la participación del gasto en educación, en el gasto público total, el grado de cumplimiento de las metas físicas y financieras comprometidas y las inversiones realizadas en el período. Esta información deberá estar disponible públicamente en sus páginas Web durante el año de ejecución presupuestaria, para corroborar el cumplimiento de las metas establecidas en la presente Ley”. (Art. 16).

¿Cómo lo realizamos?
En marzo del 2009, se dio lugar al inicio del proyecto que fuera adjudicado en la convocatoria pública 2008 por la provincia de Córdoba y realizada por el Grupo Nacional “Compromiso con el Financiamiento Educativo”. Este proyecto, coordinado por la Facultad de Educación, significa poder monitorear desde una mesa pluralista y sectorial conformada por organizaciones de la sociedad civil y educativas el modo en que se da cumplimiento desde la provincia de Córdoba de las metas educativas previstas a alcanzar hacia el 2010.

De igual manera, desde febrero del 2009 se viene desarrollando en el seno de la Facultad de Educación el Proyecto “Compromiso ciudadano con el Financiamiento Educativo: diálogo intersectorial en la Provincia de Córdoba” que resultara seleccionado en la convocatoria de proyectos del Área de Responsabilidad Social Universitaria dependiente del Vicerrectorado de Medio Universitario de la Universidad Católica de Córdoba, que implica acciones de compromiso social universitario con alumnos de las carreras de educación y las organizaciones de la sociedad civil implicadas en el monitoreo del financiamiento educativo.

    

  ley de financiamiento educativo     compromiso     financiamiento educativo     compromiso ciudadano  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn