Área de Arte y Cultura

Pintura religiosa Cuzqueña

La pintura religiosa cuzqueña es una expresión de arte americano. Simbiosis y mestizaje producido entre lo aportado por el arte europeo y el peninsular,y el resurgimiento de los valores y conceptos culturales y artísticos prehispánicos, amalgamados en tres siglos de colonia.

El estilo mestizo fue el primer momento de lo que se puede definir como arte americano.En el sentido que se dio un arte característico nuevo y común, desde las altas tierras de Cuzco, Perú, hasta las misiones de Moxos y Chiquitos en Bolivia.

En esta muestra única de mestizaje cultural, en la que confluyen la vocación evangelizadora española con la reacción fervorosa de los artistas indígenas, se ven vírgenes de mejillas rosadas al estilo de las mujeres andinas, ángeles y arcángeles vestidos con trajes con abundancia de elementos decorativos,influencia de grabados flamencos.

La obra de los hermanos Choque Galdós mantiene vigente a través de la técnica y la temática la Escuela de Pintura Cuzqueña. El de ellos es un trabajo artístico colectivo, elevado y meticuloso, enmarcado en tallas de cedro.

Cada artista se ocupa,siguiendo la tradición de trabajo, de una parte diferente en la elaboración de cada cuadro: Mario, manchado, Marcelino, brocateado, Gabino y Juan Cancio, pintura de rostros y manos, Maritza, tallado de marcos.

Estos artistas peruanos que actualmente residen en Tucumán, expusieron su obra en varios Centros Culturales, como el Instituto Tucumano de Cultura Hispánica, Museo Nacional y de la Revolución de Mayo del Cabildo de Buenos Aires, Espacio Cultural UCASAL en Salta, entre otros.

La muestra tendrá lugar desde el lunes 18 de abril hasta el viernes 29 del mismo mes, en el foyer del auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, Obsipo Trejo 323 (sede Centro).

  choque galdós     pintura religiosa     pintura cuzqueña  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn