Vida Universitaria

Premio RSU a trabajos finales de carrera

Introducción

El Vicerrectorado de Medio Universitario, desde su Área de Responsabilidad Social Universitaria abre la convocatoria Premio RSU a proyectos finales de carrera-UCC 2010 con los siguientes objetivos:

* Fomentar la formación universitaria socialmente responsable de nuestros alumnos y especialmente de los futuros egresados.                      

* Incentivar y profundizar el desarrollo de proyectos finales de carrera de impacto social y ambiental en el medio, en particular de los sectores más desfavorecidos.

* Promover la investigación, el estudio y la elaboración de propuestas de superación concreta de problemáticas padecidas por grupos desfavorecidos de nuestra sociedad, desde una perspectiva interdisciplinaria e interactoral.

Marco conceptual y criterios de valoración

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en el marco de las Universidades jesuitas de América Latina, alude a la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social. Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

Por su parte, los trabajos finales de carrera constituyen espacios de alta valoración académica en los trayectos universitarios por su función integradora no sólo de distintos saberes y habilidades adquiridos durante el cursado de una determinada carrera, sino por constituir en sí mismos ámbitos propicios para la interdisciplina, la generación de nuevos conocimientos y la transferencia de los mismos a diferentes ámbitos de la sociedad.

Por tales motivos los proyectos finales de carrera que este Premio pretende reconocer, deberán enmarcarse en los objetivos generales de la política de RSU de la Universidad Católica de Córdoba, y desde este enfoque deberán poner énfasis en aquellas estrategias y respuestas que consideren e impliquen:

• Abordajes de problemáticas prioritarias para nuestra sociedad, en especial de los sectores más desfavorecidos.

• Respuestas concretas a las problemáticas del medio, factibles, viables, altamente calificadas, de gran impacto social y destinado a los sectores más vulnerables y marginados.

• Adquisición, ejercitación o consolidación por parte del o los alumnos de los conocimientos disciplinares exigidos por su plan de estudio de origen.

• Participación o articulación con otras cátedras de la misma unidad académica y/o de otras unidades académicas complementarias, de tal forma que se favorezcan los enfoques integrales e interdisciplinares, como formas de abordar la complejidad de las problemáticas a atender.

• Participación o articulación con otras instituciones o actores sociales tanto a nivel barrial, municipal, provincial, nacional o internacional, que permitan consolidar la relación de la universidad con el medio, estableciendo nuevos espacios y formas de trabajo en conjunto.

• Estrecha vinculación con las áreas-problemas de la Política de Investigación de la universidad.

Concursantes

Requisitos

- ¿Quiénes pueden participar?:
La participación está abierta a estudiantes de carreras de grado de la UCC que hayan desarrollado y aprobado trabajos finales de carrera bajo formato monografía, disertación y tesis durante el año lectivo 2010 (el cual se extiende del 1° de marzo del 2010 al 28 de febrero de 2011). Los trabajos podrán ser obra de un único autor o de un equipo.

Para acreditar la condición de estudiantes de carreras de grado de la UCC deberán presentar en sobre cerrado identificado con seudónimo los siguientes datos: nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico de contacto, N° de legajo, certificado de aprobación de dicho trabajo expedido por la universidad, así como también nombres, DNIs y datos de contacto del o los tutores.

El sobre será abierto cuando el Jurado se haya expedido sobre los trabajos seleccionados. La falsedad de datos o la falta de certificación conducirán a su descalificación del concurso.

No podrán participar del presente concurso los egresados de años anteriores o quienes al 28 de febrero del 2011 no hayan egresado.

- Presentación:
Los trabajos serán presentados bajo el formato exigido por cada facultad de origen, en formato papel (una única copia) y en soporte informático (CD que contenga el trabajo completo y su respectivo abstract), identificados con un seudónimo acompañados de un sobre cerrado, conteniendo en su parte interior las referencias de acuerdo a lo que se especifica en el apartado anterior.

Los trabajos receptados se marcarán con un número por orden de recepción y se extenderá un recibo con este número, a nombre del seudónimo. Los trabajos presentados no serán devueltos.

- Asignación del premio:
El premio será asignado al mejor trabajo presentado y se dividirá en partes iguales en el caso de autoría múltiple.

Características de los trabajos
Los trabajos deberán ser inéditos. Se podrá optar por uno de los siguientes modelos:

a) Estudio de caso: sobre programas implementados por diferentes actores sociales que operan en el territorio argentino en torno al desarrollo sustentable y resolución de problemáticas sociales y medioambientales de nuestra sociedad, en especial de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. También podrán referirse al estudio de estrategias institucionales que desde las universidades se han desarrollado en torno a las mismas temáticas. Todos los estudios de caso deberán estar referenciados a un marco teórico y en la medida de lo posible incluir la comparación con otros casos testigos del ámbito nacional o internacional. Se prestará especial atención a los estudios de casos orientados a las estrategias desarrolladas desde abordajes interdisciplinarios y en alianza entre sectores (económico, público y sociedad civil) en materia de inclusión.

b) Propuestas: desarrollo de estrategias de resolución concreta de problemáticas acuciantes de nuestro medio, en especial de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Todos los trabajos que se presenten bajo esta categoría deberán estar referenciados a un marco teórico y a un exhaustivo diagnóstico preliminar de la situación-necesidad base de carácter multiactoral y participativo.

Se prestará especial atención a los proyectos orientados a las estrategias desarrolladas desde abordajes interdisciplinarios y en alianza entre sectores (económico, público y sociedad civil) en materia de inclusión.

c) Teórico: desarrollo de un análisis conceptual basado en la bibliografía existente, aplicándolo a la experiencia práctica de las universidades en materia de ética y responsabilidad social universitaria en áreas temáticas vinculadas al desarrollo sustentable y resolución de problemáticas sociales y medioambientales de nuestra sociedad, en especial de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Criterios de evaluación

Para su evaluación y selección se tendrá en cuenta:
- Grupo destinatario: los proyectos deberán estar destinados a brindar soluciones a problemáticas acuciantes de nuestro medio, especialmente aquellas que afectan prioritariamente a los sectores más vulnerables y marginados.

- Relevancia e interés institucional: los proyectos presentados deberán ser de interés para la universidad en relación que deberán permitir que los alumnos adquieran, ejerciten o consoliden los conocimientos disciplinares exigidos por su plan de estudio. De la misma manera los mismos deberán manifestar estrecha vinculación y/o articulación con las líneas de investigación de la universidad.

- Impacto: medido en términos de cantidad y/o importancia de los avances alcanzados en términos científicos, culturales y sociales en las personas o grupos beneficiados.

- Calidad: medida en términos claridad (metodológica, conceptual y de objetivos académico-sociales) y de aporte original.

- Factibilidad y viabilidad: en relación a la adecuación y coherencia de los recursos disponibles con los resultados puestos en juego, así como en relación a su potencialidad para ser transferido y/o apropiado por los actores interesados.

- Interdisciplinariedad y articulación interactoral: en relación al grado de articulación entre disciplinas y actores sociales promovido.

Jurado

El Jurado estará compuesto por referentes de la Secretaría de Investigación, del Área de RSU, académicos destacados de la universidad y referente de la sociedad civil.

El mismo evaluará los trabajos debidamente recepcionados, mediante la aplicación de requisitos y criterios de evaluación anteriormente explicitados. El concurso podrá ser declarado desierto y el fallo del Jurado será inapelable.

Premios

El Premio RSU a proyectos finales de carrera-UCC 2010, otorgará las siguientes distinciones a los ganadores:

- Primer premio: se premiará el mejor trabajo presentado con un monto de $ 3.000 (tres mil pesos) y diploma.

- El segundo y tercer puestos se harán acreedores de diplomas de reconocimiento por sus trabajos.
Para todas las distinciones, en caso de igualdad de mérito, el premio será compartido. Asimismo, el Jurado podrá otorgar -de considerarlo pertinente- menciones especiales en todas las categorías.

Aceptación

La sola participación en el Premio RSU a proyectos finales de carrera-UCC 2010, implica la aceptación de todas y cada una de las presentes bases. El Jurado se reserva el derecho de resolver a su criterio cualquier punto no previsto en las mismas.

Publicación y divulgación

El Área de RSU se reserva el derecho de publicar parcial o totalmente los trabajos premiados. Del mismo modo, podrán ser publicados los trabajos completos y/o los abstracts correspondientes. El o los autores de los trabajos seleccionados ceden al Área de RSU sus derechos para la publicación de los mismos, sin restricción alguna. Al presentarse en este concurso, cada participante acepta, en forma implícita, exponer su trabajo a la corrección de estilo que considere oportuna el personal idóneo del Área de RSU.

Cierre del concurso

Los trabajos serán recibidos personalmente o por vía postal hasta el día 1 de abril de 2011 inclusive, sin excepción, en la sede del Área de RSU- Oficina Facultad de Cas. Políticas- Campus Universitario. Tel 0351- 4938000 Int. 507- rsu@uccor.edu.ar  

En caso de los envíos por correo postal (certificada con aviso de retorno), se tomará como fecha válida la que indica el matasellos.

Resultados

La decisión del Jurado se dará a conocer en el mes de mayo del 2011 en la página web de la UCC www.ucc.edu.ar  y de manera personalizada se enviará la resolución a los correos personales de los concursantes, así como a las autoridades de las facultades de origen.

FALLOS

Fallo premio RSU 2009


Informes
Universidad Católica de Córdoba
Vicerrectorado de Medio Universitario
Área de RSU- Oficina Facultad de Ciencias Políticas
Campus Universitario- Camino a Alta Gracia Km 7 ½ (5000) Córdoba
Tel 0351- 4938000 Int. 507- rsu@uccor.edu.ar  

Comunidad UCC

Facebook Twitter Youtube Instagram LinkedIn