Área de Voluntariado

Propuestas para graduados, docentes y personal

Propuestas de acciones voluntarias para docentes y personal de la UCC

El Área de Voluntariado anima a los estudiantes universitarios a emprender acciones solidarias y desarrollar experiencias de trabajo comunitario en sectores desfavorecidos. Por esta razón, el Área les propone integrar grupos de voluntariados que intentan responden a los objetivos y desafíos de Área.

A su vez, por parte de los graduados y el personal docente y administrativo de nuestra Universidad, nos llegan algunas inquietudes y propuestas de participación en actividades de voluntariado. Con el objetivo de atender estos pedidos de participación, les acercamos a continuación estas propuestas de voluntariado:

TALLERES DE CAPACITACIÓN y ACOMPAÑAMIENTO JUNTO CON MANOS ABIERTAS

Voluntarios que puedan ofrecerse para algunos de los talleres que Manos Abiertas está llevando a cabo en la Hospedería Padre Hurtado (Libertad 171), detrás del Mercado Norte.

Nos piden colaboración en:

APOYO ESCOLAR: para química, biología, matemáticas y física en estos días y horarios a confirmar con el voluntario: los lunes de 16 a 18 hs y los martes de 11:30 a 14: 30 hs.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: para tareas de acompañamiento a una médica que dicta el taller para los martes 17 a 19 hs. cada quince días.

PLÁSTICA: voluntarios que puedan acompañar y ofrecer actividades relacionadas a lo artístico (murales, collage, reciclado). Los jueves de 10 a 12 hs (a combinar con el voluntario).

COMPUTACIÓN: para dictar el taller de computación por la tarde, antes de las 18 hs.

EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN: para acompañar a una profesora que dicta el taller los miércoles 9 a 11:30 hs.

YOGA: para dictar un taller (días y horarios a combinar).

Contacto: Oficina del Área de Voluntariado en el Campus. Tel. (0351) 493-8000 int. 510.  vucc@uccor.edu.ar

BIBLIOTECA ACCESIBLE: DIGITALIZACIÓN DE TEXTOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. SISTEMA DE BIBLIOTECA UCC.

Si bien el Sistema de Bibliotecas (UCCb) ofrece algunos servicios para usuarios con discapacidad visual, muchos de los textos que el alumno necesita para el cursado de determinadas asignaturas no están disponibles en formato digital. El formato digital posibilita que las personas con baja visón utilicen macro tipos o, que quienes no tienen visión utilicen el lector de pantalla.

Se parte así de la necesidad de brindar acceso y disponibilidad a la bibliografía y materiales de estudio universitarios en formato digital para los alumnos de la Universidad en primer lugar, pero también  se buscó una solución que brindara beneficios más allá del nivel institucional, a todas las personas del país con problemas de visión que pudieran necesitar diversos textos. Es decir que se busca una intervención nivel social, abarcando uno de  los ejes de trabajo de la Universidad que es la Responsabilidad Social Universitaria.

Contacto: Sandra Martín - Marcela Verde. Tel. (0351) 493-8000 int. 450. bibdir@uccor.edu.ar

PARROQUIA SAN CAYETANO - CAPILLA SAN ANDRÉS (Bº COLONIA LOLA)

Las actividades que se desarrollan en la Parroquia son juegos didácticos-pedagógicos, cooperativos; talleres de lecto-escritura: cuentos, elaboración de poesías, de producción literaria; manualidades: producción de títeres, barriletes; Artística: dibujos, murales; danzas: folclóricas y modernas; música: elaboración de instrumentos, coros; huerta orgánica y actividades físicas: fútbol, vóley y de postas. Antes de culminar el encuentro se comparte una merienda. El espacio está pensado para niños de 7 a 12 años. Se realizan dos encuentros semanales, de dos horas.

Contacto: Marta Soler. Tel 4570919. corajesiempre@yahoo.es

FUNDACIÓN GANAS

FUNDACIÓN G.A.N.A.S. tiene como objetivo el acompañamiento y colaboración hacia personas en situación de calle, excluidas del sistema y/o en condiciones de extrema vulnerabilidad social. Realiza para ello diversas actividades tendientes en primer lugar, a cubrir necesidades básicas alimentación, vestimenta, salud e higiene. Pero también adicionalmente, se realizan diversas tareas, entre ellas capacitación y recreación, teniendo como horizonte final la reinserción social y laboral, la recuperación de la dignidad y el acceso a los bienes de cada una de las personas que asiste.

Contacto: Giselle Actis. 0351-152442375. www.fundacionganas.org | Mail: sil_p@hotmail.es

FUNDACIÓN CAUSANA

Institución de bien público, sin fines de lucro, dedicada a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad psicomotriz. La Fundación convoca a personas que tengan interés de dar parte de su tiempo, de sus talentos y de darse a sí mismo en algunas horas semanales, para ser motivo de alegrías en “los más pequeños”. Los invitamos a sumarse al Voluntariado los días sábados.

Contacto: Lic. Alejandra I. Rosset. Fundación Causana, Calle Madre Rubatto 2910 Bo. Villa Cabrera. TE 351 -4800140. Lunes y miércoles de 8 a 12hs y los jueves de 14 a 18hs.

FUNDACIÓN MANOS ABIERTAS

Somos una organización de inspiración cristiana, abierta a todo hombre y mujer de buena voluntad. A través del trabajo voluntario tenemos como misión servir, promover y dignificar a quienes más lo necesitan.

En Manos Abiertas hacemos una opción por el voluntariado, ofreciendo la posibilidad de ayudar a quienes desean compartir ideas, recursos, tiempo para el servicio, manos para brindar y sonrisas para alegrar, creando espacios de confianza, alegría y esperanza. Las obras de Manos Abiertas son: Hogares. Cuidados Paliativos. Educación. Asistencia Social. Salud. Oficios y empleos.

Contacto: Obispo Trejo 219 - 3º Piso - of 306 – Córdoba. Tel/Fax: + 54 351 423 5140 cordoba@manosabiertas.org.ar

Por cualquier consulta te esperamos en

OFICINA DEL ÁREA DE VOLUNTARIADO

Vicerrectorado de Medio Universitario