Publicado el 22-03-2024 en UCC

Dengue

Entrevistamos a Graciela Sadino, infectóloga de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, acerca de la situación actual, la vacuna y otras cuestiones relacionadas con esta enfermedad.

En nuestro país continúa el brote epidémico de dengue. Según el Ministerio de Salud de la Nación los casos aumentaron más del 60% en Buenos Aires y el centro del país, y un 100% en la región del noroeste. Conversamos sobre esta situación, la vacuna, la enfermedad y cómo prevenirla con la Dra. Graciela Sadino, especialista en medicina interna y en infectología, docente de la UCC, infectóloga de la Clínica Universitaria Reina Fabiola y expresidente de la Sociedad de Infectología de Córdoba.

¿Cuál es la situación actual de nuestro país y de nuestra ciudad?

La situación epidemiológica de nuestro país, y de nuestra ciudad, es de un brote muy importante. Lo particular de este año fue que hubo disponibilidad de virus porque no dejó de haber transmisión durante todo el año; entonces empezaron a aparecer los casos autóctonos en diferentes partes del país antes que en años anteriores. Existe una progresión muy importante de casos. En nuestra ciudad, estamos en la semana 12 y ya había más de 4.000 casos. Para esta altura del año pasado había mucho menos, así que se espera que este sea un brote mucho más importante, sobre todo en las zonas centrales donde más casos hay. En resumen, estamos en una situación de alerta por un brote importante y se espera que el pico sea para semana santa.

¿Cómo se transmite esta enfermedad y cuánto dura el período de incubación?

En un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti hembra, que es hematófaga. Es un virus que puede tener un periodo de incubación que puede oscilar alrededor de una semana hasta que comienzan los síntomas. Y la enfermedad puede contagiarse de dos días antes del inicio de la fiebre y durante todo el tiempo que dure la fiebre, que puede ser de uno a siete días. Durante ese período hay que hidratarse bien, tomar solo paracetamol, hacer reposo, usar repelente y estar atento a cuando termina de haber fiebre. Cuando desaparece la fiebre es cuando uno puede comenzar con lo que se llama fase crítica, que puede durar entre 48 y 72 horas después de desaparecer la fiebre. En esa fase crítica es cuando pueden aparecer signos de alarma, que me pueden estar hablando de la posibilidad de una mala evolución y hay que consultar para evitar evolucionar a formas clínicas graves. Los signos de alarma son vómito persistente, irritabilidad, insomnio, desmayo, dolor abdominal importante, diarrea, sangrado de mucosas, dolor de pecho, entre otros.

Con respecto a la vacuna, ¿es recomendable para cualquier edad y en cualquier momento? ¿Se la pueden poner los que ya estuvieron infectados?

Desde el año pasado contamos con la vacuna que se llama Cudenga, del laboratorio Taqueda. Es útil para los cuatro serotipos, aunque se dice que tiene mayor protección para los serotipos 1 y 2 que, precisamente, son los que más están circulando este año aquí en Córdoba. Es una vacuna virus vivo atenuado, autorizada a partir de los cuatro años, sin límite de edad en nuestro país. Son dos dosis con tres meses de diferencia entre una y otra, pero recién se logra protección por lo menos 15 días después de la segunda dosis. Es decir que, si bien está recomendada la vacuna, no sería para manejar este brote, porque hasta obtener inmunidad pasará bastante tiempo. Esta vacuna no está en el calendario de vacunación porque no tenemos circulación permanente de dengue en nuestra provincia, ni en el país, solamente en Misiones hubo durante todo el año. No está recomendado en lugares que no tienen circulación todo el año.

¿Tiene alguna contraindicación?

Está contraindicada para embarazadas, para mujeres que están lactando y para inmunocomprometidos por ser a virus vivo atenuado y en realidad no está contraindicada a colocarla ahora pero no te quita las otras medidas preventivas de descacharreo, de sacar las malezas tela mosquitera, repelente, espirales y todo eso que ya sabemos, no lo evita.

¿Es cierto que vacunarse puede agravar el cuadro en caso de contagiarse? ¿Cuánto dura la inmunidad?

Es una vacuna nueva, pero todos los estudios que tenemos no arrojan ninguna información a favor de lo que se está diciendo por ahí, de que colocarse la vacuna sería contraproducente porque te puede dar una forma clínica más grave. Sí sabemos que si vos tenés dengue, te genera una inmunidad duradera por vida para el serotipo que te infectó esa vez. Pero es transitoria para los otros tres serotipos que puede durar entre seis meses y un año. Entonces, de momento, no se necesita vacunarse inmediatamente una vez recuperado del dengue sino que vas a contar con anticuerpos que te van a proteger por lo menos entre seis meses y un año. Por eso se recomienda la vacuna a partir de seis meses de haberlo contraído porque si yo me pongo la vacuna y ya tengo anticuerpos naturales por la enfermedad, ahí si se postula la posibilidad de que estos anticuerpos compitan con los de la infección natural y se tenga una respuesta menor a la esperada.

¿Qué ocurre cuando una persona contrae por segunda vez la enfermedad?

Cuando una persona contrae dengue por segunda vez, habitualmente tiene más chances de tener una forma clínica grave, pero solamente entre el 10 y el 15 por ciento. Y esa es justamente la razón por la cual se recomienda la vacuna, para evitar esa gravedad. La vacuna puede protegerte hasta un 65% las chances de infectarte, que es un buen porcentaje, pero tiene hasta un 80% de posibilidad de tener formas clínicas graves. Así que vale la pena la vacuna por eso también.

**¿Cómo se caracteriza este cuadro de clínica grave? **

En realidad, puede empezar igual en la etapa de la fiebre unos días, pero ahí, en esa parte que hablamos al principio de fase crítica, es donde una segunda vez tiene más chances de evolucionar con gravedad. ¿Qué puede hacer? Un sangrado importante, un shock por dengue, es decir, cuando ya fracasa el mantenimiento de la tensión del organismo, o la afectación de formas clínicas inusuales que puede ser afectación del corazón, miocardio, por eso el dolor de pecho, afectación hepática, afectación del riñón. Esas son las formas clínicas inusuales más comunes. Hay otras, pero son más inusuales.

¿Qué es lo más importante que podemos hacer para protegernos del dengue?

Lo más importante para protegernos es saber que los horarios de mayor actividad del mosquito son al amanecer y el atardecer, para usar repelente; y todo lo que podemos hacer cada uno en nuestro domicilio, para evitar criaderos de mosquitos en nuestra casa y alrededores. Al vector del virus le gusta el agua estancada. También tener en cuenta que aun cuando baje la temperatura, el mosquito no desaparece sino que queda en los hogares por eso hay que ser muy cuidadosos de no tener recipientes con agua que los atraiga.