Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL-UCC)

CIENCIA, CON SENSIBILIDAD Y COMPROMISO

La utilización de animales, tanto en el ámbito experimental como en el educativo, es una herramienta que ha permitido generar avances importantes en el desarrollo de la ciencia, y maximizar el desarrollo de destrezas necesarias en la formación de profesionales con sensibilidad y compromiso, tanto con la comunidad como con el bienestar animal en particular.

El término "bienestar animal" refiere al estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. También evoca a los numerosos elementos que contribuyen a la calidad de vida de un animal, incluidos los que constituyen las cinco libertades mundialmente reconocidas: "Vivir libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y de angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, de lesión, de enfermedad; y libre para mantener un comportamiento natural". (Farm Animal Welfare Council, 1979)

En la UCC se trabaja con animales vivos; tanto en actividades de investigación como para la formación de profesionales de ciencia, conciencia y compromiso. Por tal motivo, y siguiendo las exigencias internacionales, la Universidad Católica de Córdoba constituyó el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL-UCC) que se funda sobre el cumplimiento de las normativas vigentes y en las recomendaciones de la Guía para el Cuidado y uso de animales de laboratorio (National Research Council, 8° edición, 2011), que es el principal documento de referencia internacional y en el cual se basan los organismos de acreditación de programas de bienestar de animales de laboratorio.

El CICUAL - UCC está a cargo de las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias de la Salud, con la dirección rotativa -de un año de mandato- de las máximas autoridades de las unidades académicas mencionadas.

El CICUAL-UCC tiene como visión el desarrollo de la actividad científica y educativa respetando las libertades de los seres vivos y minimizando el uso de animales de experimentación y estudio.

Mientras que su misión es asegurar que todas las actividades que impliquen el uso de animales con propósitos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y/o enseñanza, se desarrollen respetando normas nacionales e internacionales de ética y bioseguridad.