Publicado el 26-03-2024 en UCC

De intercambio en Brasil

Conocé la experiencia de Francisco, estudiante de Agronomía.

Francisco Cavaglia es estudiante de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias. Realizó su intercambio en la Universidad Federal de Goiás (Brasil), a través de una beca del Programa MARCA. En esta nota nos cuenta algo de su experiencia, que según adelanta, le quedará de recuerdo para toda la vida.

¿Cómo te resultó este intercambio y qué desafíos encontraste?

Estoy muy contento de haber hecho mi intercambio, y sí que se me presentaron muchos desafíos, para empezar, llegar a un lugar diferente donde no conocía a nadie y donde hablaban un idioma nuevo para mí. Considero que cada desafío fue una oportunidad nueva para seguir creciendo y desarrollándome como persona.

¿Qué destacarías de la experiencia?

Además de aprender en las diferentes disciplinas participé en un grupo de estudios en el que realizaba muchas actividades prácticas y donde aprendí mucho sobre la agricultura y, sobre todo, en relación a su desarrollo en Brasil, que era una realidad nueva para mí y que fue muy importante conocer. El grupo funcionaba básicamente como una empresa, estaba dividido en el área de administración, de recursos humanos, de experimentos y también de marketing. Allí hice muchos amigos y aprendí mucho porque son personas que tienen un gran compromiso y una gran pasión por seguir conociendo y explorando el campo y la agricultura.

¿Cómo era tu día allá?

Me levantaba alrededor de las 6 de la mañana para aprovechar el día, ya que en Goiânia amanece y oscurece temprano. El desayuno y las comidas las tomaba en el restaurante universitario. Tenía clases por la mañana hasta las 12 y a las 13 o 14 volvía nuevamente hasta las 4 o 5 de la tarde. Después participaba del grupo de estudios donde realizábamos diferentes actividades de campo o también reuniones en aulas o charlas y demás.

¿Qué le recomendarías a otros tener en cuenta a la hora de planificar un intercambio?

Creo que lo más importante es hacer las cosas a tiempo antes de irse, el tema de los formularios, papeles y demás, y también entrar en contacto con el área de intercambio de la universidad de destino antes de ir y preguntar cuáles son las cuestiones que uno debería ir haciendo antes de llegar para después estar más tranquilo una vez que estás ahí.

¿Qué te cambió en lo personal?

En lo personal creo que fue una experiencia única y una gran fuente de aprendizaje. Esto es algo que te queda de recuerdo para toda la vida. Hoy en día, gracias a lo que he vivido, puedo decirles a otro/as estudiantes de nuestra Universidad que se animen y que es una oportunidad y una experiencia súper recomendable.