Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

La inclusión educativa de la persona con discapacidad en todos los niveles educativos es un derecho reconocido en las políticas internacionales y nacionales.

Una educación inclusiva implica la transformación de la educación general, de las escuelas y las aulas comunes, para educar a la diversidad de estudiantes. Hace imprescindible avanzar en políticas, proyectos, nuevas líneas de acción y estrategias que favorezcan la construcción de escuelas y aulas inclusivas para cada estudiante, con o sin discapacidad.

Es por esto que la carrera busca la formación de profesionales con capacidad para desarrollar conocimientos y acciones verdaderamente inclusivas, relevantes y coherentes, con compromiso y responsabilidad social, hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Carrera de posgrado. Categoría A. Resolución CONEAU 397/2022.

María Eugenia Yadarola
Directora

Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad en la Católica

Perfil del estudiante

Graduado/as con formación pedagógica o afín.

Podrán solicitar la admisión graduados/as de Institutos de Educación Superior No Universitaria (art. 39 bis de la Ley de Educación Superior 24.521), según consideración de la dirección de la Carrera y el Comité Académico.

Modalidad de cursado

Las clases se dictan en las aulas híbridas del Edificio Centro. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa.

El cursado es modular, los viernes a la tarde y los sábados cada 3 semanas.

La duración de la carrera es de un año y medio de cursado más la aprobación de un trabajo integrador final.

Diferenciales

Responde a las demandas educativas de formación para la transformación de las escuelas y las aulas en inclusivas, respondiendo a la diversidad de estudiantes, más particularmente, a quienes cuentan con discapacidad.
Enfoque desde el derecho a la inclusión y de la responsabilidad social, para encarar estratégicamente los desafíos implicados.
Seminarios optativos, para profundizar los niveles de enseñanza de mayor interés.
El trabajo final Integrador es una propuesta de intervención en una institución educativa concreta.

Objetivos

Promover la formación de especialistas universitarios con alto nivel académico, mediante actividades de estudio en la temática de la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad contribuyendo hacia la búsqueda de la verdad, la concientización, con capacidad de trabajar ética e interdisciplinariamente.

Formar profesionales con compromiso con la temática de la discapacidad, capaces de generar prácticas y acciones concretas, a partir del diseño, la gestión y la evaluación de programas que contribuyan a la promoción de la persona con discapacidad y su inclusión educativa, como a la transformación y mejora del contexto educativo.

Proporcionar herramientas teóricas e instrumentales vinculadas a la práctica educativa, socialmente responsable, que posibiliten las innovaciones educativas y los procesos de inclusión.

Desarrollar conocimientos y competencias que le permitan detectar las necesidades de la persona con discapacidad en su contexto familiar, educativo y social; implementado estrategias para generar su inclusión plena al aula común en las instituciones educativas ordinarias, formales y no formales.

Promover el desarrollo de una postura ética, socialmente responsable, fundada en los valores y derechos humanos para la construcción de instituciones educativas inclusivas y de una sociedad inclusiva, combatiendo la discriminación en todas sus formas.

Requisitos e inscripción

Contar con título de grado universitario de formación pedagógica. El Comité Académico evaluará las condiciones científicas, académicas, profesionales y personales de los postulantes, mediante el análisis de su solicitud de inscripción.

  1. Realizar la admisión en la web.
  2. Presentar la documentación a la dirección de la Especialización:
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia del título universitario de grado (frente y dorso, legalizada por el Ministerio de Educación de la Nación para los títulos posteriores al año 1997 inclusive).
  1. Entrevistarse presencial o virtualmente con la dirección de la carrera.
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