Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica

La instrumentación quirúrgica como profesión hace referencia a un eslabón de conocimientos y procedimientos que se sustenta en el saber y en técnicas de prácticas en el campo de la salud. Tiene lugar en un ámbito específico, el de la intervención o proceso quirúrgico que vela por la integridad del paciente.

Carrera de grado. RM 227/08.

Título intermedio de pregrado: Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica.

Instrumentación Quirúrgica en la Católica

¿Qué hace y dónde trabaja un Licenciado/a en Instrumentación Quirúrgica?

El licenciado y la licenciada en Instrumentación Quirúrgica son profesionales del área de la salud. Como integrante del equipo quirúrgico brindan atención segura a pacientes en el perioperatorio (antes, durante y después de la operación), mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos.

Están a cargo de la aplicación y supervisión de las normas universales de bioseguridad, salud pública, saneamiento ambiental, planeación, organización, administración del talento humano, recurso físico y tecnológico enmarcado dentro de las normas y principios éticos, orientados hacia el servicio social.

Perfil profesional del graduado/a de la Católica

Cuentan con una sólida formación en distintos ámbitos de competencia. En el campo de la atención sanitaria están preparados/as para procurar el bienestar de sus pacientes a través de tareas y técnicas específicas en distintas especialidades.

En el campo de la administración de los centros quirúrgicos cuentan con herramientas para la planificación estratégica y tareas de organización, supervisión y conducción de un quirófano.

En el campo de la docencia y la investigación cuentan con la capacidad para participar y dirigir programas de formación continua del personal de salud, como así también para promover y formar parte de equipos de investigación.

Características del plan de estudios

El plan de estudios se estructura en un ciclo básico y un ciclo de licenciatura.

El primero dura dos años y medio, y orienta su desarrollo en base a cuatro ejes fundamentales: ciencias básicas; bioseguridad; ciencias de la conducta; y materias de formación y asignaturas específicas, relacionadas con el ejercicio profesional. Al finalizar el ciclo, se obtiene el título intermedio de Instrumentador/a Quirúrgico/a Universitario/a.

El ciclo de licenciatura se desarrolla en un año y medio, y orienta sus contenidos en base a cuatro ejes fundamentales: salud pública y transferencia; organización y gestión; formación y ejercicio profesional; y práctica profesional. El ciclo de licenciatura está abierto para egresados de institutos universitarios o terciarios que deseen complementar su formación con este trayecto educativo.

Cursado y duración

El cursado es presencial, en nuestra Facultad de Ciencias de la Salud. La duración de la carrera es de cuatro años.

Información y plan de estudios

Estamos en contacto

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Seleccione Seleccioná tu año de egreso por favor
Ingrese un País por favor
Ingrese un Provincia por favor
Ingrese un Localidad por favor
VISITANOS