Maestría en Investigación Educativa

La Maestría forma para desarrollar trabajos de investigación educativa y para diseñar y realizar investigaciones teóricas y empíricas, básicas y aplicadas, en el campo de la educación; utilizar métodos y procedimientos de los diferentes paradigmas de investigación respetando los criterios de calidad de cada uno; informar de manera acorde a los requisitos de la comunicación científica los resultados y los avances de sus investigaciones; evaluar proyectos de investigación educativa; dirigir trabajos de investigación educativa; y asesorar organismos públicos y privados en materia educativa.

Carrera de posgrado. Resolución CONEAU 1252/15.

Juan José Ramírez

Investigación Educativa en la Católica

Perfil del estudiante

Egresados/as de carreras de grado con título en el área de las ciencias humanas y sociales de Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicología, Historia, Letras, Filosofía, Sociología, Derecho, Trabajo Social, Ciencia Política y profesiones afines.

Modalidad de cursado

Las clases se dictan en las aulas híbridas del Edificio Centro. Podés seguirlas presencialmente en el aula o virtualmente desde tu casa.

La duración de la carrera es de dos años.

Diferenciales

Acompañamiento personalizado y permanente en la elaboración del proyecto de tesis.
Tutorías virtuales en el acompañamiento para la elaboración del proyecto de investigación para estudiantes que no residan en la ciudad de Córdoba.
Inserción práctica en equipos que desarrollan proyectos de investigación.
Formación teórico práctica en investigación vinculada con problemáticas educativas específicas.
Cursado intensivo de seminarios (organizado en función de necesidades de profesionales con obligaciones laborales).

Objetivos

Atender a la formación de profesionales de las ciencias sociales especializados en la investigación educativa, con un enfoque pedagógico y una visión pluralista en lo teórico-práctico y en lo metodológico.

Promover el desarrollo de la investigación educativa sobre la base de la rigurosidad en el análisis e interpretación del campo disciplinario.

Contribuir al desarrollo de líneas de investigación sobre problemas educativos que afectan a la región para posibilitar el avance del conocimiento en ese campo.

Favorecer al estudio de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza aprendizaje para promover el mejoramiento de las intervenciones educativas desde los conocimientos que se generen.

Contribuir al conocimiento de la realidad educacional para una mejor planificación y toma de decisiones vinculadas a las políticas educacionales, basadas en información pertinente.

Características del plan de estudios

La carrera pone énfasis en una sólida formación teórica y metodológica de quien la cursa; ofrece herramientas plurimetodológicas de investigación pedagógica; y contempla actividades prácticas de investigación educativa durante su cursado.

Requisitos e inscripción

Contar con título de grado en Ciencias de la Educación, Filosofía o en disciplinas correspondientes a las ciencias sociales o ciencias humanas; expedido por Universidades legalmente reconocidas. El Comité Académico realiza la admisión a partir de la documentación presentada por quien se postula.

1. Realizar la admisión en la web.
  2. Presentar la documentación a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado de la Facultad de Educación: . Nota dirigida a la dirección de la Maestría solicitando el ingreso y las razones que fundamentan la solicitud.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de recomendación.
  • Certificado que acredite la lectocomprensión de idioma extranjero. En caso de no contar con el certificado se rendirá una prueba de suficiencia.
  1. Solicitar una entrevista con la dirección de la Maestría.
VISITANOS

Estamos en contacto

Ingrese un dato por favor
Ingrese un mail válido por favor
Seleccione Seleccioná una categoría por favor
Cuéntanos un poco más por favor.