UCC Córdoba
Licenciatura en Cosmetología y Cosmiatría
La Licenciatura en Cosmetología y Cosmiatría forma profesionales con base científica y técnica para abordar el cuidado estético de la piel desde una perspectiva integral. Capacita en el uso de tecnologías, productos y tratamientos dermocosméticos, promoviendo la salud y el bienestar.
¿Qué hace y dónde trabaja un Técnico/a en en Cosmetología y Cosmiatría?
El/la Licenciado/a en Cosmetología, Comisaría y Estética es un profesional capacitado para actuar en la promoción de la salud cutánea y participar en programas de prevención de afecciones de la piel. Evalúa el estado de la piel y sus faneras, asesora sobre productos cosméticos, identifica biotipos cutáneos y realiza tratamientos estéticos en piel sana. En casos de piel enferma, su intervención se realiza únicamente bajo supervisión médica y siguiendo indicaciones del profesional tratante. Puede complementar tratamientos dermatológicos, flebológicos, nutricionales o estéticos, operar aparatología especializada y restaurar el manto hidrolipídico. Detecta alteraciones cosméticas y lesiones cutáneas, derivando al especialista cuando es necesario. Lleva adelante historias clínicas cosmiátricas, registros iconográficos y participa en investigaciones del área, siempre desde una práctica ética y dentro de los límites legales de su profesión.
Perfil profesional del graduado/a de la Católica
Formamos profesionales con una sólida preparación académica, ética y humanística, capaces de desarrollarse con autonomía, aprender de manera continua y trabajar en equipos multidisciplinarios. Promovemos la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables desde una mirada reflexiva.
Cuenta con competencias para evaluar, planificar y aplicar tratamientos dermoestéticos, integrando conocimientos actualizados de química cosmética, aparatología, anatomía y fisiología. Posee una mirada crítica y reflexiva, sensibilidad social, y compromiso con la promoción de la salud, la autoestima y el bienestar integral de las personas.
Características del plan de estudios
El plan de estudios de la Licenciatura en Cosmetología y Cosmiatría está orientado a formar profesionales con competencias específicas para abordar problemáticas propias de la disciplina, aplicando juicio crítico y actuando desde una sólida base ética.
Se promueve la conciencia del rol profesional dentro del sistema de salud, fomentando el trabajo interdisciplinario con dermatólogos/as, cirujanos/as plásticos/as, farmacéuticos/as, cosmiatras y cosmetólogos/as, respetando siempre los límites legales de la profesión.
El programa incorpora el conocimiento de metodologías y tecnologías actualizadas, así como habilidades para el trato respetuoso y empático con pacientes.
Cursado y duración
El cursado es presencial. La duración de la carrera es de cuatro años.
PLAN DE ESTUDIOS
- Introducción a la Cosmetología y Cosmiatría
- Biología Celular
- Anatomía y Fisiología
- Química General Aplicada
- Bioseguridad y Medio Ambiente
- Bases de Alimentación Saludable
- Tecnología Cosmética I
- Biología Cutánea
- Química Cosmética I
- Semiología Dermatológica
- Tratamientos Faciales I
- Automaquillaje
- Pensamiento Crítico Filosófico
- Electroestética I
- Química Cosmética II
- Cosmiatría y Estética Corporal I
- Tecnología Cosmética II
- Cosmética Natural
- Metodología de la Investigación
- Problemáticas Antropológicas Contemporáneas
- Seminario Optativo I
- Práctica Cosmetológica
- Restauración Correctiva Facial y Ungueal
- Microbiología Cutánea
- Afecciones Dermatológicas y su Abordaje Estético
- Seminario de Fe, Vida y Contextos Culturales
- Estética Integral en las Etapas de la Vida
- Técnicas Manuales en Estética
- Emprendedurismo
- Seminario Optativo II
- Psicología Aplicada
- Seminario de Fe, Vida y Sociales
- Tratamientos Faciales II
- Patología de la Estética Aplicada
- Innovación Cosmética y Nuevas Tendencias
- Tricología y demás Anexos Cutáneos
- Prácticas Pre Profesionales
- Gestión Administrativa y Comercial
- Desafíos Éticos Contemporáneos
- Cosmiatría y Estética Corporal II
- Enfoque Integral para el Bienestar y la Belleza
- Seminario Optativo III