¿QUÉ ES UN MINOR?

Un Minor es tu ruta de aprendizaje personalizada.

Se trata de trayectos formativos complementarios a tu carrera principal, que te permiten desarrollar nuevas habilidades en áreas de tu interés o profundizar en un campo en particular.

Esta formación es interdisciplinaria, está certificada por la Universidad y su objetivo es brindarte un perfil profesional único para resolver los desafíos complejos del mundo actual.

Resolución Rectoral 4027-24

Razones para sumar un minor a tu carrera

Capacitar en conocimientos actualizados en temas acerca de nutrición, kinesiología y odontología en deportistas, profesionales o amateur. Integrar conocimientos sobre biomecánica, postura y movimiento. Identificar la relación entre disfunciones músculo-esqueléticas, hábitos alimentarios y salud bucal Brindar estrategias y acciones alimentarias-nutricionales para optimizar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. Interpretar valores antropométricos para un abordaje integral de los deportistas. Diseñar tecnologías adaptadas a la salud bucal para la prevención de lesiones deportivas.

Destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el campo de las Ciencias de la Salud, el abordaje de la discapacidad exige trascender la mirada reducida al déficit o la patología, incorporando la noción de funcionalidad, autonomía y participación desde el modelo biopsicosocial propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS). En el ámbito de la Educación, la inclusión educativa implica revisar las prácticas pedagógicas, los dispositivos institucionales y las políticas de accesibilidad para garantizar trayectorias educativas significativas y equitativas para todos los estudiantes. Este trayecto se fundamenta en la necesidad de formar profesionales con sensibilidad social, pensamiento crítico y competencias interdisciplinarias para contribuir a la construcción de entornos inclusivos y al pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el contexto actual de transformación de los sistemas socio-sanitarios, el cuidado emerge como una categoría clave para repensar la práctica profesional en salud. La perspectiva de cuidados permite integrar saberes técnicos y científicos con valores éticos, emocionales y relacionales que dan sentido al acto de cuidar. La perspectiva de cuidados ofrece una mirada holística que reconoce la vulnerabilidad, la interdependencia y la corresponsabilidad como rasgos inherentes a la condición humana. Asimismo, los debates contemporáneos en torno a la ética del cuidado, los cuidados comunitarios, la equidad de género y la sostenibilidad del cuidado invitan a repensar la organización social de la salud, los roles profesionales y las políticas públicas vinculadas al bienestar.

Destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La salud pública constituye un eje esencial en la formación de los profesionales del área de la salud, en tanto su objeto de estudio se centra en la salud de las poblaciones y en las acciones colectivas orientadas a proteger, promover y restaurar la salud en el marco del derecho y la justicia social. En la actualidad, los desafíos sanitarios globales ¿como las enfermedades crónicas no transmisibles, las crisis ambientales, las desigualdades sociales y las emergencias epidemiológicas demandan profesionales capaces de integrar los saberes clínicos con una mirada social, política y ética sobre la salud. Este trayecto se fundamenta en la necesidad de fortalecer la formación en salud pública como componente transversal en todas las disciplinas del campo sanitario, favoreciendo la comprensión de los determinantes sociales y ambientales de la salud, la participación comunitaria, la investigación epidemiológica y la gestión en salud desde un enfoque de equidad y derechos.

Destinado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La trayectoria académica en Derecho de Empresas, compuesta por seminarios electivos de formación, tiene como objetivo dotar a los/las estudiantes de las competencias y herramientas necesarias para intervenir eficazmente en el ámbito empresarial. Este programa busca ofrecer una comprensión multidisciplinaria de los factores jurídicos, económicos y organizacionales que configuran el fenómeno empresarial. La metodología de enseñanza se enfoca en el análisis de casos y en actividades que favorecen el aprendizaje activo.

Destinado a estudiantes de la carrera de Abogacía

La trayectoria académica en Derecho y Nuevas Tecnologías, basada en seminarios electivos, responde a la necesidad de capacitar a los estudiantes en las competencias y herramientas requeridas para abordar los desafíos legales emergentes en el ámbito de la tecnología. El enfoque multidisciplinario permite integrar los aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos que transforman el entorno empresarial. La metodología se centra en el análisis de casos y la resolución de situaciones prácticas, favoreciendo una formación aplicada y actualizada.

Destinado a estudiantes de la carrera de Abogacía