Publicado el 05-06-2025 en Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
Más de 2.400 estudiantes inician su formación con CAF en gobernabilidad, liderazgo e inclusión financiera
CAF da la bienvenida a más de 2.400 estudiantes que inician cuatro programas clave de formación en 2025, enfocados en gobernabilidad, liderazgo, inclusión financiera e infraestructura ferroviaria. Una apuesta por fortalecer capacidades en América Latina y el Caribe.
El lunes 2 de junio de 2025, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- celebró de forma virtual el “Primer día de clases 2025: CAF te da la bienvenida”, un encuentro que marcó el inicio de cuatro programas formativos claves impulsados por la institución. Con la participación de más de 1000 estudiantes de 17 países de Iberoamérica, la sesión subrayó el compromiso de CAF con el fortalecimiento de la gestión pública, la gobernabilidad, el liderazgo, la inclusión financiera y el desarrollo de infraestructura ferroviaria en la región.
Este año, contamos con 1200 estudiantes inscritos en el Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública (4ª edición), desarrollado junto a 19 universidades aliadas en Iberoamérica y el Caribe; estudiantes del Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 (3ª edición), con más de 900 matriculados de 13 países y 11 universidades colaboradoras en América Latina; 275 admitidos al Diplomado en Inclusión y Educación Financiera (1ª edición), en alianza con la Universidad del Delta de Argentina y con la colaboración de 4 instituciones educativas ecuatorianas; y 88 participantes del Curso en Sistemas Ferroviarios (1ª edición), co-dictado con la Universidad Politécnica de Madrid.
Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, fue el encargado de abrir la sesión. Resaltó el papel de la inclusión financiera, la infraestructura ferroviaria, el liderazgo y la innovación pública como ejes fundamentales de la agenda de CAF para impulsar el desarrollo en la región. Repasó la historia de las capacitaciones del Banco y la apuesta institucional por el fortalecimiento de capacidades que ha llevado a que más de 350.000 personas hayan estudiado en las formaciones de CAF desde 2001. Aseguró que “creemos profundamente que nuestro rol como banco de desarrollo tiene que ver con la infraestructura institucional: mejorar las capacidades de las personas que trabajan por el desarrollo de sus comunidades, y también crear redes y comunidades de práctica para ayudar a fortalecer la labor que los estudiantes desempeñan en su día a día”.
Verónica Frisancho, gerenta de conocimiento de CAF, recalcó en su intervención que las capacitaciones complementan uno de los principales pilares de la estrategia de CAF: participar activamente en la generación de conocimiento desde la región y para la región, con diferentes productos innovadores y necesarios. Comentó que este año se publicó el Reporte de Economía y Desarrollo aniversario –flagship de la institución-, que encuentra que ha habido progreso en muchos aspectos en la región, pero persisten otros indicadores que siguen lejos de una inclusión total de la sociedad. “Muchas veces la barrera está en las capacidades de los estados e instituciones, y CAF no solamente lo analiza en un reporte como el RED, sino que también trabajamos directamente en esta agenda”.
La jornada finalizó con sesiones simultáneas por programa, donde los estudiantes conocieron la metodología, los contenidos y resolvieron dudas junto a los coordinadores académicos, funcionarios de CAF y representantes de las universidades aliadas.
CAF reafirma así su compromiso con el desarrollo de capacidades en la región, apostando por una formación de calidad que contribuya a construir instituciones más sólidas, inclusivas y eficientes.
Conoce más sobre estos programas aquí:
Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública
Universidades aliadas:
Argentina - Universidad Católica de Córdoba y Universidad del Salvador...
Medio Publicado: Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)
Temática: UCC
Autor/Redactor: Redacción
Fecha de Publicación: 05-06-2025