Publicado el 30-09-2024 en Valor Agregado Agro

Angus lleva evaluado 900 animales en pruebas de conversión y consumo residual

Las pruebas de conversión y consumo residual de la Asociación Argentina de Angus ya cuenta con novecientos (900) animales que arrojan datos de calidad para conversión de dietas a kilogramos de carne.

Estas pruebas, a la que se denomina de “eficiencia de conversión y consumo residual”, se realizan con ejemplares que envían los socios de Angus al CENAB (Centro Experimental de Nutrición Animal), de la empresa Biofarma, ubicado en cercanías de Jesús María, Córdoba y en otros centros como el INTA Naredo, la Universidad Nacional de Córdoba, INTA Anguil, etc.

En el caso del laboratorio privado (CENAB), cuenta con comederos inteligentes que logran censar, mediante chip a cada animal, cada vez que ingresan a comer. Esos datos son trasladados a un centro de estudios en el mismo laboratorio y luego son analizados para determinar la conversión que realizan los mismos.

En este sentido, el Vice Presidente Segundo de la Asociación Argentina de Angus, Fabián Otero, afirmó que desde para la entidad llevar ejemplares al CENAB es un lujo. “Esto no tiene nada de envidiar a un centro del Primer Mundo, de Estados Unidos”. Además, agregó que se encuentran transitando la vigésimo primera prueba de conversión y consumo residual. “En el CENAB fueron siete pruebas, esta es la segunda del año, hicimos tres durante dos años, tres más en el INTA Naredo y una prueba en el INTA Anguil”, confirmó.

Otero, detalló que las evaluaciones se realizan con tecnología de comederos de la marca Hook, los cuales son avalados por el INTA para este tipo de análisis. Como así también, aseguró que las pruebas son similares en los distintos establecimientos. “En Córdoba tenemos otro centro, más chiquito, en la Universidad Nacional, otro recién inaugurado en la Universidad Católica de Córdoba, que este último, por ahora, los están usando para datos propios en la raza San Ignacio”.

En cuanto a las cabañas que participan de estas experiencias, Fabián Otero señaló que son treinta y seis que ya participaron esta última etapa y en las distintas. “Son novecientos datos que hemos evaluado en comederos, lo que también a través de la genómica, porque todos estos animales se le han hecho genómica, y la de sus padres, de sus madres, se ha logrado dar a otros novecientos animales”, explicó.

Medio Publicado: Valor Agregado Agro

Temática: UCC

Autor/Redactor: Redacción

Fecha de Publicación: 30-09-2024