Publicado el 07-06-2023 en Jesuitas, Prov. Argentino-Uruguaya

UCC: Atención y formación para San José del Boquerón

Estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba viajaron a San José del Boquerón para realizar atenciones médicas y brindar un taller para agentes sanitarios.

El programa redes y alianzas para el desarrollo integral en San José del Boquerón es un plan estable e interdisciplinario, del que participan las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Derecho. Durante el fin de semana del 25 al 28 de mayo, 22 estudiantes de medicina de 5to año y de PFO (Práctica Final Obligatoria) viajaron a San José junto a médicos de diferentes centros hospitalarios como la Clínica Reina Fabiola y el Sanatorio Allende.

Allí, realizaron atenciones médicas en las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología, fonoaudiología y clínica médica. Se atendieron alrededor de 480 pacientes, incluyendo urgencias médicas (principalmente crisis hipertensivas) y casos que requirieron de una derivación especializada. En el transcurso del fin de semana, se detectó que la mayor necesidad de la población era la atención pediátrica, ginecológica, obstétrica y traumatológica.

La atención se desarrolló en el hospital del paraje Piruaj Bajo, haciendo base en la escuela, que se acondicionó como hospital de campaña y en el paraje Manga Bajada. El trabajo fue coordinado por la Universidad Católica de Córdoba, la Parroquia San José de las Petacas y el Hospital Zonal de San José del Boquerón. La participación activa de la red de agentes sanitarios fue clave para la difusión y organización local. Por otra parte, se dictó un taller de formación en RCP y emergencias pediátricas destinado a estos agentes.

Testimonios

"Boquerón es una de esas experiencias que te cambian la vida. De esas aventuras que al mirar hacía atrás te hacen replantearte en cómo venís viviendo hasta el momento (…) Me llena de orgullo ser parte de una universidad en la cual se da importancia a los más necesitados y se compromete con la comunidad. Fue una experiencia que voy a atesorar por siempre en mi corazón” Juan Cruz Jalil, de 6to año de medicina (PFO)

“Me construyo y me deconstruyo a cada paso. Es un encuentro que transforma e incentiva a transformar” Florencia Tobaldi, docente de la Universidad

Medio Publicado: Jesuitas, Prov. Argentino-Uruguaya