Publicado el 25-12-2025 en El milenio

Daniel Gándara: El estratega cordobés de Mercado Libre que proyecta el futuro entre la IA y nuevas oficinas en la provincia

Nacido en Salsipuedes, Daniel Gándara realizó su formación en Córdoba, estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica. En tanto, su camino profesional comenzó a mediados de los 90, cuando junto a un socio, fundó Neo Sur, una empresa dedicada al desarrollo de software.

La misma fue creciendo y consiguiendo clientes tanto de la zona como extranjeros. Así, llegó a Chile y Estados Unidos y fue en este recorrido que la firma comenzó a trabajar para grandes marcas del ecosistema digital, incluyendo Despegar.com y Mercado Libre, alrededor del año 2007.

El punto de inflexión llegó en marzo de 2013, cuando esta última adquirió al emprendimiento. En ese momento, el equipo sumaba entre 50 y 60 personas, se integraron plenamente al equipo de tecnología de la multinacional. La visión era clara: apostar por el talento local, sabiendo que en la provincia existía un gran potencial humano gracias a las seis universidades que ofrecían carreras de tecnología.

Así, bajo el liderazgo de Gándara y otros compañeros, el grupo creció hasta alcanzar las 1200 personas, con la base original y nuevas incorporaciones. Al respecto, Gándara destaca que la cultura laboral en MeLi “se asemeja a una pequeña gran empresa o a muchas pequeñas empresas operando juntas”.

De esta manera, pudo seguir trabajando con los mismos principios que tenía en su propia iniciativa, apoyándose tanto en sus conocimientos académicos como en habilidades de liderazgo que incluyen la empatía, la coherencia y la capacidad de ser consistente entre lo que se piensa, se dice y se hace.

Al respecto, señala la importancia de la honestidad y la humildad. “Equivocarse es natural y estadístico, pero el problema radica en no asumir el error y no corregirlo rápidamente”, agrega.

Presente con nuevos enfoques

Durante muchos años, Daniel Gándara trabajó en el desarrollo de productos estratégicos para el negocio, como toda la parte de financiación de Mercado Crédito y Mercado Pago. Actualmente, ocupa el puesto de Vicepresidente de Tecnología y Producto.

“Ahora trabajo estrechamente con los equipos del Director Financiero (CFO) y de Asuntos Corporativos (Corporate Affairs)”, explica el ingeniero sobre su actividad diaria. Su función es asegurar que la compañía crezca de manera ordenada y sostenible en toda la región.

Esto implica que los sistemas internos representen con exactitud lo que ocurre y que esa información se vea reflejada correctamente en la contabilidad y en los reportes oficiales, cumpliendo la normativa de cada país y los controles propios de una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

A la vez, utiliza distintas herramientas especializadas que permiten que los equipos de finanzas, legales y riesgo trabajen de manera eficiente y puedan acompañar el crecimiento de la plataforma. Este enfoque también quedó evidenciado en la reciente controversia por el cierre de oficinas físicas en Córdoba. Gándara cuenta que “la decisión fue parte de la lógica de gestión de la compañía y del compromiso con administrar responsablemente los recursos”.

Si bien la rutina no se vio significativamente alterada gracias a su flexibilidad, Gándara subraya la importancia de recuperar espacios presenciales por su impacto cultural. Actualmente, evalúan la mejor alternativa para reabrir oficinas en Córdoba o Gran Córdoba, y mencionan posibles ubicaciones como La Calera, Alta Gracia o Villa Allende, con el objetivo de sostener el desarrollo.

La revolución de la IA

En cuanto al futuro, Gándara es un gran defensor de la idea de que “la tecnología mueve el mundo”. Al respecto, asevera que “un negocio de la magnitud de Mercado Libre solo puede existir y crecer sobre una base tecnológica”.

Respecto a las transformaciones, advierte dos grandes focos: la logística, que debe seguir evolucionando para el comercio de productos físicos, y, sobre todo, la revolución de la Inteligencia Artificial Generativa.

Gándara sostiene que herramientas como ChatGPT van a modificar radicalmente el comercio electrónico y el comportamiento de los usuarios, quienes ahora buscan criterio y contexto en sus consultas. Asimismo, impacta en la interacción para con el consumidor, al determinar, por ejemplo, la gestión de reclamos.

Ante esto, “la habilidad más valiosa es la capacidad de aprender cosas nuevas y, lo que es más difícil, la habilidad de desaprender lo aprendido” –en palabras del cordobés-. Asegura que, a pesar de la coyuntura nacional, Mercado Libre en Argentina (uno de los países más importantes para la compañía, solo detrás de Brasil) continuará creciendo y adaptándose.

La proyección se enmarca en un momento de relevo generacional en la cúpula, con el fundador Marcos Galperin cediendo el rol de CEO a Ariel Schastein a partir de enero, un cambio que Gándara considera “necesario y saludable”.

Medio Publicado: El milenio

Temática: UCC

Autor/Redactor: Antonella Monguzzi

Fecha de Publicación: 25-12-2025