Publicado el 09-04-2024 en Gobierno de Córdoba

Desarrollo profesional docente para egresados de carreras vinculadas al agro

Para abordar la temática, se realizó una reunión entre el Ministerio de Educación y la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, junto a la Directora General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, Cecilia Soisa, se reunieron con autoridades de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS) para tratar temas relacionados con el desarrollo profesional docente de los egresados de las casas de altos estudios que la componen.

Los profesionales plantearon la necesidad de revisar la normativa vigente de alcance de títulos para los egresados de las carreras de ingeniería agronómica, veterinaria, zootecnista y otras que se dictan en esas universidades.

El Ministro expresó “los resultados de las experiencias previas en que se han conformado equipos pedagógicos con profesionales de un campo de conocimiento han sido muy ricas, no sólo garantizando la apropiación de los saberes necesarios para enseñar y que los estudiantes aprendan, sino la contextualización específica enriqueció las propuestas de enseñanza con problemas emergentes, nuevas discusiones epistemológicas de cada campo y la actualización de las políticas educativas que dan marco a las prácticas educativas en las escuelas.”

Soisa, expuso una posible actualización de la resolución S.E. 642/22 que incorporaría nuevos espacios en categoría de habilitante para que con el trayecto pedagógico cursado puedan incorporarse como docentes en las escuelas. “Hay algunos espacios curriculares de escuelas con orientaciones agropecuarias y de agro y ambiente que necesitan de profesionales de éste campo de conocimiento específico”, afirmó.

Así, tanto el Ministerio como la Asociación Universitaria quedaron abiertas a nuevos encuentros, a trabajo compartido y a la posibilidad de pensar conjuntamente las problemáticas que necesiten respuestas colaborativas.

Además, se sumaron a la reunión Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Leonel Alisio, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, Carmen Cholaky, decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Carolina Morgante, decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y Walter Gruning, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.

Medio Publicado: Gobierno de Córdoba

Autor/Redactor: Redacción