Publicado el 15-03-2024 en La Voz del Interior

Los ejecutivos van a las aulas: ¿en qué buscan especializarse?

Nuevas tecnologías, internacionalización y gestión estratégica aparecen como los tópicos del momento en las maestrías y las especializaciones. La visión y la oferta de las universidades locales.

Especializarse en campos específicos de la economía puede ser la diferencia entre una buena y una mala gestión de las organizaciones.

Las diferentes maestrías y especializaciones que ofrecen la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Icda de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), la Universidad Blas Pascal (UBP), la Universidad Siglo 21 y la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) apuntan a generar ese plus de valor a través del conocimiento.

Hoy por hoy, las tendencias pasan de manera transversal por el avance de las nuevas tecnologías, la internacionalización y la gestión estratégica, entre otros tópicos.

En este marco, la tradicional maestría en dirección de negocios (MBA) mantiene una demanda importante de directivos que se capacitan para ser mejores líderes, optimizar sus habilidades para negociar, tomar decisiones bajo presión, y encabezar equipos y entornos multiculturales.

MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES

“Las especializaciones están dirigidas a egresados de la Facultad de Ciencias Económicas que necesiten o que deseen especializarse en alguna de las temáticas que han visto en el grado; en cambio, las maestrías son interdisciplinarias; o sea, están orientadas a egresados no solamente de nuestra facultad, sino también de otras áreas disciplinarias”, comenta María Luisa Recalde, directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Por su parte, Gisela Veritier, directora del ICDA, destaca que “las maestrías en negocios, en general, están muy focalizadas en dos cuestiones: el avance de las nuevas tecnologías y las potencialidades que tienen en materia de internacionalización. En las escuelas de negocios y también en las universidades, el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) se está instaurando como ‘el tema’ que va a transformar el mundo tal como lo conocemos”.

Hoy estamos en esa transición y la tendencia tiene que ver en todas las escuelas de negocios del mundo en ver cómo se transforman por la IA esos modos de hacer negocios y, además, cómo esa misma herramienta puede utilizarse de una forma positiva, agrega Veritier.

DISRUPCIÓN Y AGILIDAD

De manera especial, las maestrías responden actualmente a tendencias globales, en las que el enfoque está puesto en una formación estratégica, para atender la complejidad y la ambigüedad del entorno, es decir, las dificultades de las organizaciones para atender tanto sus problemáticas como también las características que presentan los rubros en los cuales se desenvuelven.

Shirley Saunders, directora del MBA (Master in Business Administration) de la UBP, puntualiza que “nuestra MBA no es solamente para empresas, sino que está orientada al sector público, al sector privado y a organizaciones de la sociedad civil, o sea, no es específica solamente de las problemáticas empresariales, sino también de cualquier área de gobierno o de cualquier organización de otro tipo, porque todas tienen que tener definiciones estratégicas, manejo de recursos y habilidades para gestionar”.

En tanto, Marcela Tello, vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21, considera que actualmente lo realmente disruptivo en el dictado de las maestrías y las especializaciones es el diseño de experiencias relevantes y significativas para un estudiante inmerso en un mercado laboral cambiante y en el que las tecnologías emergentes demandan agilidad.

“Más allá de la modalidad con que se imparta el curso, cobra relevancia cómo se transita ese cursado: si es que contempla la definición de didácticas basadas en casos o en proyectos que acerquen al estudiante a la aplicación práctica, la internacionalización de las aulas y las experiencias, el desarrollo de tránsitos curriculares flexibles y cocurriculares que permitan a los estudiantes hacerse, además de los conocimientos de la disciplina, de competencias y habilidades específicas de liderazgo, innovación o técnicas de vanguardia”, agrega.

En el caso de la UTN, Pedro Arrúa, secretario de Posgrado, destaca su Especialización en Ingeniería Gerencial, que se complementa con un grupo de cursos para dar origen a la Maestría en Administración de Negocios, que tradicionalmente se conoce como MBA.

“Es una carrera que hace 25 años que se dicta en la UTN y fue una de las pioneras en Córdoba, la cual está orientada a gerentes y a gente de la industria, y después se extendió la oferta al resto de las profesiones que cuentan con una base de administración”, amplía el referente.

MAYOR IMPACTO SOCIAL

Las distintas tendencias que actualmente predominan en materia de formación de posgrado se basan en el objetivo de hacer mejores negocios sostenibles, con más impacto social.

“Hoy las escuelas de negocios ya no hablan de un liderazgo para tener solo fines de lucro, sino que se está hablando de un liderazgo consciente, con propósito, donde ya los negocios no solamente causen un impacto que tiene que ver con lo meramente económico, sino también con cuál es el impacto social y ambiental”, añade Veritier.

En cuanto a la internacionalización, las diferentes casas de altos estudios trabajan fuertemente en una articulación con otras escuelas de negocios y universidades extranjeras, por lo que el maestrando obtiene un doble título otorgado por la institución local y por facultades de primer nivel del exterior.

LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO, CADA VEZ MÁS JÓVENES

Tradicionalmente, los estudiantes de los cursos de posgrado eran hombres y mujeres de más de 45 años con un importante background en lo referido a experiencia laboral y gestión en puestos de dirección.

Sin embargo, en la actualidad se observa una tendencia a que los estudiantes sean cada vez más jóvenes, lo cual plantea un desafío para el diseño y la puesta a punto de las especializaciones y las maestrías, que deben llegar ahora, de manera efectiva, a un público cada vez más heterogéneo.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, “está dirigida más bien a gente joven, a quienes se están preparando para ser gerentes de empresas”, apunta Recalde.

Los estudiantes actualmente no pasan de los 30 años, cosa que antes no ocurría. Por eso es cada vez más común que personas de alrededor de 50 años, que probablemente ya son gerentes en una empresa, se encuentren con jóvenes de entre 28 y 30 años que están en otra etapa de su desarrollo profesional y laboral.

“Se observa que el promedio de edad cada vez está disminuyendo más y esto es un fenómeno mundial. Antes, por ejemplo, la edad promedio era de 50 años. Ahora hay estudiantes cada vez más jóvenes que están buscando desarrollar su carrera, ya sea local o internacional, y formarse de entrada con un título de grado”, añade Veritier.

Lógicamente, las escuelas de negocios se están aggiornando a formatos para personas más senior, por un lado, y perfiles más junior, por el otro, porque en definitiva las experiencias son distintas y los objetivos también.

En la misma sintonía, Arrúa comenta que esta tendencia también se observa en la UTN desde hace varios años. “La formación ha cambiado y está más orientada a lo que pasa en Europa y en Estados Unidos, donde los estudiantes de grado finalizan sus estudios e inmediatamente comienzan una especialización, generalmente vinculada a su primer trabajo”, asegura.

Asimismo, según Tello, dependiendo de la formación, los destinatarios de los posgrados cuentan con perfiles muy variados: contadores públicos, administradores y personas que, sin poseer un título directamente relacionado, cuentan con interés o trayectoria en el desempeño de actividades administrativas, gerenciales o directivas.

En muchos casos, los estudiantes son licenciados en comercio internacional, en economía y abogados. Los cursos también están orientados a docentes, académicos y profesionales que se desempeñan en el campo de los negocios, que buscan emprender o mejorar su performance.

Otro tema que tanto maestrías como especializaciones deben tener muy en cuenta es la modalidad de cursado. La situación pospandemia muestra un abanico de opciones desde la modalidad online hasta la tradicional en persona, pasando por distintos modelos híbridos.

“Hay una tendencia a ampliar la oferta en la modalidad online; dentro de nuestras propuestas de maestría, la única que tiene en este momento modalidad presencial y online es el MBA. El resto de los cursos, tanto sobre agronegocios como sobre recursos humanos, se está desarrollando bajo la modalidad online”, explica Saunders.

En el caso del Icda, Veritier subraya que, si bien han desarrollado todos los formatos de cursado, en general se prefieren los que son 100% presencial o 100% online. En el primer caso, la ventaja es que los alumnos comparten una experiencia áulica importante junto con un profesor con dinámicas específicas para este formato.

Respecto del formato online, mediados por la tecnología, tanto profesor como alumnos comparten estrategias específicas para ese entorno, sacando el mayor rédito posible en pos de la formación académica.

MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES PARA EJECUTIVOS CORDOBESES

(...) ICDA (UCC)

Maestría en dirección de empresas - Cursado semanal

Inicio: abril 2024.

Maestría en dirección de empresas - cursado quincenal

Inicio: abril 2024.

Maestría en dirección de empresas - Sunrise

Inicio: agosto 2024.

MDE - Maestría en Derecho de Empresas

Inicio: agosto 2024.

MBA Executive

Inicio: septiembre 2024.

Maestría en Dirección de Empresas a distancia

Inicio: octubre 2024.

Maestría en Operaciones y Cadena de Valor a distancia

Inicio: octubre 2024.

Maestría en Gestión de Nuevas Tecnologías con orientación en: Alta Gerencia/Ciberseguridad y Análisis de Datos/Finanzas y Seguros

Inicio: noviembre 2024.

EFIN - Especialización en Dirección de Finanzas

Inicio: mayo 2024.

ERRHH - Especialización en Dirección Estratégica de RRHH

Inicio: junio 2024.

EDOP - Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas

Inicio: mayo 2024.

Contacto para todos los cursos: info.icda@ucc.edu.ar, +54 9 351 201-2536...

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: ICDA

Autor/Redactor: Pablo Moragues

Fecha de Publicación: 15-03-2024