Publicado el 19-03-2023 en

Historias de emprendedores: son hijos de empresarios y se animaron a tomar su propio camino

Tradicionalmente, hijos y nietos de empresarios con compañías consolidadas tienden a seguir la trayectoria de sus padres y sus abuelos.

Pero el avance de la cultura emprendedora en Córdoba y los rasgos de las nuevas generaciones hacen que algunos jóvenes, tras alguna experiencia en la empresa familiar, decidan hacer su propio camino y armar su empresa.

Esto es parte de un nuevo fenómeno: las familias ya no se reúnen en torno a una única compañía –como los Pagani en Arcor o los Astori en su constructora–, sino que se articulan en entornos familiares empresariales que se van diversificando para dar respuestas a las necesidades y a las vocaciones de los jóvenes.

GEN EMPRENDEDOR

Un ejemplo es la familia Olmedo. Marcelo y Lucas Olmedo son presidente y vicepresidente, respectivamente, de Promedon, referente en Córdoba en exportación de productos con alto valor agregado, ya que produce y envía al mundo productos de uso médico para la contención urinaria; además, es representante de compañías globales.

Algunos de sus hijos iniciaron sus propias startups (empresas de base tecnológica), que también avanzan en el mercado global.

Joaquín Olmedo, hijo de Marcelo, junto con otros socios, armaron Filadd, una plataforma que prepara a los jóvenes para la universidad. Opera en Argentina, Chile, Colombia y Brasil; tiene 60 empleados y en 2022 capacitó a 25 mil personas.

El mismo camino tomaron dos de sus primos. Lucas Olmedo y otros socios fundaron Fligoo, que desarrolla soluciones basadas en inteligencia artificial para distintos rubros en Estados Unidos (retail, consumo, telecomunicaciones y bancos) y que ahora apunta a Latinoamérica. Su hermano Gonzalo es uno de los creadores de Winclap, que aplica esta misma tecnología a growth transformation (transformar las estructuras que hacen crecer a una empresa).

“Desde chicos, sabíamos que nuestros padres buscan el mejor talento profesional para Promedon. Ellos generaron en la familia una cultura emprendedora y un mindset (mentalidad) que apunta a desarrollar productos globales. En ningún momento nos dijeron que teníamos que trabajar en la empresa, nos alentaron a que seamos libres y busquemos nuestro propio camino”, señala Joaquín Olmedo, que el año pasado recibió el premio Córdoba Empresaria de La Voz en la categoría Espíritu Emprendedor.

Al respecto, asegura que son “muy cercanos” entre primos, padres y tíos, y que “hay mucho networking” (trabajo en conjunto) a la hora de consultarse sobre determinadas decisiones.

A diferencia de Joaquín Olmedo, quien hizo un paso breve por Promedon, Agustín Novillo Saravia nunca trabajó en Novillo y Asociados, la desarrollista de su padre Javier Novillo Saravia.

Junto con otros socios, armó ClicOH, una startup cordobesa dedicada a logística para el comercio electrónico que ya desembarcó en Colombia y en Perú, y que se suma a las operaciones que tiene en Argentina, Uruguay, Chile y México; ahora apunta a consolidarse en los países de la región que dan al Pacífico.

¿Qué lleva a un joven que tiene ante sí el camino allanado en una empresa consolidada a poner todos sus esfuerzos en otro proyecto?

“La curiosidad por crear algo a escala global es lo que me llevó a emprender y a probar nuevos caminos”, asegura el actual CEO de la empresa, quien también logró en 2022 el premio Córdoba Empresaria de La Voz en la categoría Tecnología.

NO A LA RELACIÓN DE DEPENDENCIA

“Siempre he sido emprendedor. Lo que sabía era que no quería trabajar en relación de dependencia”, resalta Marcos Lozada Freytes, hijo de Marcos Lozada, quien tiene a su cargo la administración de Sanatorio Allende.

Tras recibirse de ingeniero en Sistemas en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y de un breve paso por la empresa de la familia Allende, se unió a su amigo de toda la vida, José Romero Victorica, cuyo padre tiene el mismo nombre y fue el fundador del call center Action Line, que luego derivó en Allus y, finalmente, fue absorbido por Konecta.

Ambos formaron Bircle, una startup dedicada a desarrollos en blockchain. Hicieron token para loguearse en billeteras virtuales y para bebidas (una tirada virtualizada de botellas de gin cordobés Alquimista), y actualmente tokenizan camperas de la tienda cordobesa Stay Vain y brazaletes para De Lanuk que ofrecen experiencias virtuales para fidelizar clientes.

“En algún momento pensé en trabajar en Sanatorio Allende. Pero me siento un emprendedor nato”, previene y resalta la importancia de los consejos de su padre, sobre todo acerca de cómo escalar y tomar decisiones en áreas como administración y recursos humanos.

A diferencia de los anteriores, Margarita Feas trabajó un tiempo mayor en Feas Electrónica, en el área de Compras de la fábrica de equipos para uso médico de sus padres, Susana Haas y Jorge Feas.

Buscando cumplir su vocación de arquitecta, junto con su amiga de la secundaria, Julieta Güidi (administradora de empresas), armaron Flock Pisos, que ofrece revestimientos para facilitar el desarrollo de viviendas, principalmente pisos de PVC.

Los vaivenes del comercio exterior en Argentina obligaron a estas emprendedoras a reinventarse varias veces en los cinco años de trayectoria. “Consulto muchas cosas con mis padres, son rubros que no tienen nada que ver, pero me sirve mucho la opinión sobre qué están haciendo. Nuestros clientes nos quieren pagar la mercadería, pero los proveedores no nos venden; y si querés importar, no podés. Hay momentos en que no sabés para dónde correr; entonces, entre lo que ellos me dicen y la consulta a colegas del rubro, uno puede salir adelante”, adiciona. Feas y su socia, este año, se mudarán a un local más grande en barrio General Paz.

FAMILIAS EMPRESARIALES MÁS QUE EMPRESAS FAMILIARES

Desde hace 25 años, Elsa Ribbert y otros docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCC dictan la Diplomatura en Empresas Familiares.

Al inicio, se encontraban con jóvenes que aspiraban y se preparaban para ser ejecutivos de las compañías de sus padres. Actualmente, cada vez son más los emprendedores que se animan a dejar las empresas familiares.

“Más que empresa familiar, preferimos hablar de un entorno familiar empresarial. Hay compañías donde ya conviven tres generaciones y se hace muy complejo convivir”, advierte.

También suele suceder que hay firmas locales muy profesionalizadas, con reglas demasiado estrictas, que pueden empujar a las nuevas generaciones a buscar otras oportunidades.

En este contexto, explica, desde la Diplomatura alientan a la figura del “emprender dentro del entorno familiar, donde los mayores aportan fondos y conocimiento, para que los nuevos integrantes tengan su oportunidad y puedan encontrar una salida a sus necesidades vocacionales; y de paso, sirve para que la familia pueda diversificar sus negocios y lograr un crecimiento patrimonial”.

Al respecto, Ribbert menciona que la cultura del emprendedurismo, sobre todo con la emergencia de las startups, ha crecido entre los hijos de los empresarios cordobeses, incentivados por organizaciones que apoyan este tipo de iniciativas.

“Hay una movida, en lo económico y lo social, que promueve el emprendedorismo; los jóvenes se animan a arriesgarse y cada vez hay más experiencias e ideas. Los alumnos ven que dentro de sus propias familias se generan polos emprendedores, y también que entre los familiares empresarios se ayudan entre sí”, agrega la docente de la UCC.

Para la especialista en empresas familiares, esto requiere “reglas muy claras” que deberían fijarse en los protocolos, sobre todo a la hora de la creación de nuevas unidades de negocios o cuando las generaciones más grandes actúan como accionistas de los nuevos proyectos.

“Tienen que estar muy claros los órganos de gobierno empresariales y los familiares activos que los promueven. Hay que definir la participación activa y responsable de todos sus miembros, independientemente del rol que asuman”, adiciona.

Medio Publicado:

Temática: UCC

Autor/Redactor:

Fecha de Publicación: 19-03-2023