Publicado el 24-03-2024 en La Voz del Interior

Estudiantes. Dispar movimiento de ingresantes a las distintas universidades cordobesas

Mientras que algunas sumaron nuevos estudiantes, otras proyectan una leve baja este año. Desde las instituciones no atribuyen estos cambios a la actual crisis económica.

Con un dispar comportamiento de los aspirantes, este año las matrículas de las universidades cordobesas sufrieron leves bajas o subas durante los cursillos y primeras inscripciones a las carreras.

Desde las instituciones no atribuyen estos movimientos al factor económico, y aseguran que hay múltiples factores que influyen en la elección de una universidad a la hora de comenzar un trayecto pedagógico.

Algunos priorizan la modalidad de cursado (presencial o a distancia), otros economizar gastos, otros prestigio de la carrera en función de la institución, mientras que otros sólo tienen una opción ya que hay carreras que se dictan exclusivamente en alguna de las universidades de la ciudad de Córdoba.

Las inscripciones definitivas a las carreras aún están abiertas en la mayoría de las instituciones, por lo que no se puede realizar una lectura final de las cifras de inscriptos hasta mediados de abril.

Universidades públicas: dispar movimiento

Entre las universidades públicas de “la Docta”, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) registró un 15% más de preinscriptos con relación a 2023, con un total de 51 mil aspirantes a las 15 facultades y los dos colegios preuniversitarios.

Las facultades con más aspirantes a ingresar son las “clásicas”: Ciencias Médicas, Psicología, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Los registros de preinscripciones también reflejan un aumento considerable respecto del año anterior en todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; en la Licenciatura de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales; la Licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y las licenciaturas, profesorados y traductorados de Lengua Italiana en la Facultad de Lenguas.

En la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) el porcentaje de preinscriptos creció un 21% respecto al año pasado. En 2023, el número de aspirantes fue de 11.715 personas, mientras que en este 2024 se recibieron 14.146 preinscripciones.

Sin embargo, desde la UPC indican que alrededor del 30% de los preinscriptos no asistió a las actividades previstas en los cursos de ingreso y hay que esperar a la matriculación definitiva en las distintas carreras, lo que se está realizando en estos días.

“Los números precedentes no incluyen la cohorte 2024 (aunque si están contabilizados en los 11.715 de 2023) a las carreras que inician en el mes de agosto, cuyo proceso de preinscripción comienza en junio”, explicaron voceros de la UPC.

Estas son la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural, Licenciatura en Diseño, Licenciatura en Educación Física y Licenciatura en Turismo, cuya matrícula oscila anualmente entre 700 y 1.000 estudiantes más.

Desde la UPC consideran que la merma del 30% entre preinscriptos y cursantes de los cursillos se explica, entre otras posibles causas, por el contexto socioeconómico. “Teniendo en cuenta además que la Universidad Provincial, según estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias, es la universidad pública de Córdoba que concentra mayor matrícula de mayores de 30 años, es de suponer que esa franja tiende a sobreocuparse en actividades laborales, disminuyendo sus posibilidades de dedicarse a los estudios superiores”, puntualizaron las fuentes.

Universidades privadas

Por su parte, en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) no registran variación en el número de aspirantes este año. Mientras que en 2023 tuvieron 2.200 preinscriptos, en 2024 fueron 2.210 los ingresantes.

La UCC destacó “el aumento significativo en la matrícula de varias carreras, especialmente Licenciatura en Diseño, Ingeniería Agronómica, así como Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura Ciencia Política”. “El incremento de estas dos últimas puede atribuirse, en parte, al contexto político de Argentina, que ha generado un interés creciente en estas áreas de estudio”, explicaron desde la institución. También aclararon que las inscripciones aún están abiertas, por lo que hasta abril no tendrán un número definitivo de ingresantes matriculados y que se está acompañando este proceso “con un sólido sistema de becas, que busca asegurar el acceso a la educación superior para todos los estudiantes interesados”.

En tanto, la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21) no tiene como modalidad la realización de cursillos y preinscripciones. Además, su matrícula se va renovando durante el año ya que hay carreras y trayectos pedagógicos que comienzan en distintos meses. No obstante ello, desde la institución proyectan para este año un 10% menos de inscriptos.

La Universidad Blas Pascal (UBP) registró un aumento por encima del 20% en las preinscripciones teniendo en cuenta todas las carreras y modalidades. En las modalidades “on campus”, “presencial” y “blended plus” (semipresencial) el crecimiento fue cercano al 40% en preinscriptos. Mientras que, en las modalidades remotas, “online” y “on line plus” (clases virtuales sincrónicas) tuvieron un incremento aproximado del 18%.

En la modalidad presencial, las carreras que más crecieron en la UBP son aquellas vinculadas a la posibilidad de ejercicio técnico profesional en el Saber y Saber Hacer. “Este incremento se basa en la consolidación de la UBP como una referencia en estas disciplinas”, destacaron desde la casa de altos estudios. La carrera con más preinscriptos “on campus” es Ingeniería Informática: creció un 21%, conservando una tendencia en alza desde hace varios años.

Le siguen la Licenciatura en Diseño Gráfico, con un incremento superior al 75%; y Arquitectura con un 40%. En las modalidades “online” y “online plus”, la Licenciatura en Seguridad la cantidad de preinscriptos creció más de 145% con respecto a 2023, indicaron desde la institución.

Le siguen las carreras de Administración de Empresas, que incrementó el número de preinscriptos en un 50%, y la Licenciatura en Relaciones Internacionales, con un 35%.

También hay una alta demanda de carreras nuevas en la UBP, que están por fuera de las denominadas tradicionales, y que tienen una orientación específica. En esa lista se anotan la Licenciatura en Sistema de la Información, la Licenciatura en Gestión y Administración Penitenciaria, y la Licenciatura en Animación y Arte Digital.

“Pases”, un factor común entre estudiantes

Claudia Torcomian, secretaria académica de la UNC explicó que en los últimos 20 años se registran “saltos” de una universidad a otra y que se debe a distintos factores. Indicó que los pases de públicas a privadas y viceversa son comunes y hasta ahora no se registra un desbalance en estos pases.

La experiencia de dos estudiantes

Facundo tiene 25 años y hasta el año pasado estudiaba la carrera de Agronomía en una universidad privada de Córdoba, pero decidió cambiarse por cuestiones económicas a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En su caso la crisis sí tuvo que ver en el pase.

“Cuando estaba en la facultad privada el arancel no costaba tanto como ahora. Hoy ronda los $ 400 mil por mes. Como están las cosas actualmente, ese gasto iba a significar un esfuerzo muy grande para mis padres. O si me lo pagaban sabía que no iba a poder hacer ninguna actividad extra la universidad”, dijo el joven.

El estudiante comentó que al inicio el proceso de adaptación no fue fácil, pero que en un año logró hacer amigos y adaptarse a otro programa de estudio. “Terminé los finales pendientes de la universidad privada y largué con la universidad pública. Desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Agronomía fueron muy amenos en cuanto al traslado y los tratos, ya que todo era virtual, pero me ayudaron mucho. Hoy me gusta mi nueva facultad y me siento a gusto con mis nuevos compañeros”, celebró el joven.

A diferencia de Facundo, quien vive con su familia en la ciudad de Córdoba, hay quienes deben mudarse desde el interior provincial para poder estudiar una carrera, lo que además significa un costo mayor y por ello se inclinan hacia universidades privadas, pero con modalidad virtual, algo no tan común en las públicas.

Mi hermano inició la universidad privada este año. En un principio se analizó la posibilidad de viajar a Córdoba capital para estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba, pero el costo de vida de mantener a un estudiante es muy alto”, comentó Santiago.

El hermano de Santiago no pudo realizar la misma experiencia que él y su hermana porque calculaban gastos por $ 400 mil mensuales para vivir en Córdoba, algo imposible de costear con sueldos de $ 600 mil. “Para muchos padres se hace muy difícil”, dijeron desde la familia, oriunda de Cura Brochero.

Por ello, decidieron apostar por una opción a distancia en una universidad privada. “Pudimos encontrar la carrera que mi hermano quería en una universidad privada y después de hacer cuentas nos dimos cuenta que los costos siguen siendo altos, pero se pagan la mitad de los gastos si los comparamos con vivir en la ciudad. Al principio le costó adaptarse a una educación a distancia y con modalidad virtual, pero de a poco se va adaptando”, remarcó Santiago

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Melina Canziani / Mariana Otero

Fecha de Publicación: 24-03-2024