Publicado el 06-02-2026 en La Voz del Interior

Un joven cordobés recolectará la basura del río Suquía los 365 días del año

Tras recibirse de politólogo, decidió recorrer el mundo e, invadido de ideas en pos del cuidado de la naturaleza, retornó a la ciudad de Córdoba con el objetivo de ayudar a la comunidad. Una historia de servicio.

Martín Vázquez Jones nació en Córdoba capital y tiene 30 años. En 2017 se recibió de politólogo en la Universidad Católica de Córdoba y luego se especializó en sostenibilidad. Apasionado por lo académico, siguió estudiando y logró conseguir el posgrado en Project Management (Gerenciamiento de Proyectos).

El joven se crió en un entorno natural en el que desde pequeño, y acompañado por su familia y sus amigos, descubrió el valor de la protección ambiental. “Desde chico mis viejos me traían al río, cuando no estaba así de contaminado, y uno se enamora de chiquito de las cosas y hoy verlo como está es muy doloroso”, recordó Martín.

Impulsado por el amor a la naturaleza, Vázquez Jones se propuso limpiar el río Suquía todos los días del año 2026. “Este año me propuse juntar la basura un ratito por día, por 15 minutos, cada vez que salgo a correr o caminar me llevo mi bolsita”, contó.

Si bien Martín se crió en Córdoba, en los últimos 12 años de su vida, vivió la mitad del tiempo en cinco países diferentes. “Tengo muchos conceptos y culturas involucradas que me han encantado y he traído lo mejor de cada país y dije: “por qué no acá”, confesó.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó a Martín como uno de los 17 Young Leaders for the Sustainable Development Goals (Líderes para los Objetivos del Desarrollo Sostenible). Además, es cofundador de Río Sustentable, una organización social y ambiental que nació para recuperar el río Suquía, una de las principales cuencas hidrográficas de la provincia de Córdoba.

Refiriéndose a lo que le dejó cada país que visitó, el joven comentó que en Australia hay un gran sentido de comunidad, donde prima el amor a la naturaleza. “Allí es normal juntarse a la orilla del mar y juntar colillas de cigarrillo, luego hacer una actividad y compartir una charla. Es parte de la cultura”.

En cuanto a Noruega, Martín contó que la naturaleza es parte de la vida: “Todos los días, aunque haga 25 grados bajo cero, van a la montaña y la disfrutan”. Contó que existe un vínculo inherente con la naturaleza, donde se habita de manera compartida y con mucho respeto.

Costa Rica no se queda atrás: de este país destacó el nivel de cohesión y el desarrollo organizativo que tienen las organizaciones sociales y ambientales y el nivel de institucionalización que poseen.

Tras ser consultado sobre si su gesto constituye apenas un gesto, Vázquez Jones admitió que, si bien el río tiene graves problemas de contaminación (por un lado, los residuos sólidos, y por el otro, las cloacas que ingresan al río), considera que el cambio debe comenzar con la educación en casa, el club, la escuela y la iglesia, espacios en los que, según el joven, se fomentan valores sobre el cuidado de la naturaleza. Y todo aporte, por más chico que sea, suma.

“Debemos saber que sanear el río Suquía está en nuestras manos. Depende de nosotros. Si nosotros queremos a este río, lo recuperamos y lo dejamos hermoso para que lo podamos disfrutar”, consideró.

Martín Vázquez Jones cerró con un sueño que excede lo personal y que atraviesa generaciones: “Mi sueño es que el Suquía esté limpio, desde el lago San Roque hasta la laguna Mar Chiquita, y que los jóvenes puedan tomar la posta y continuar con este proyecto”.

Cómo colaborar

Para todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar con el proyecto, Martín los invita a que se contacten con él a través de su Instagram personal (@martinvones) y a través del Instagram de la organización (@rio.sustentable) donde, a partir de marzo, comenzarán a realizar dos o tres limpiezas mensuales en grupo.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Valentina Petroff

Fecha de Publicación: 06-02-2026