Publicado el 10-06-2026 en Universidades Hoy
Las universidades privadas celebraron su 70° aniversario
La reunión, realizada en la Universidad Católica de Córdoba, convocó a autoridades y referentes del sistema de educación superior para reconocer la trayectoria de las universidades y reflexionar sobre los desafíos del futuro.
El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) conmemoró los 70 años de las universidades privadas de Argentina en una jornada realizada en la Ciudad de Córdoba, con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) como anfitriona, en el marco de la celebración de su aniversario.
El encuentro constituyó un homenaje a la historia de las universidades privadas y a su contribución al desarrollo educativo, social, científico y productivo del país. Asimismo, reunió a autoridades de las instituciones miembro del CRUP, quienes participaron de espacios de intercambio y reflexión sobre la agenda actual de la educación superior.
En el marco del Plenario, se desarrolló el panel “Homenaje a los 70 años de las Universidades Privadas de Argentina”, con la participación del Dr. Hugo Juri, ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba; el Dr. Rodolfo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y presidente de REALCUP; y el Mg. Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe y presidente del CRUP. La actividad fue moderada por el periodista Javier Cámara.
Durante el panel se repasó el recorrido de las universidades y se abordaron los desafíos que enfrenta hoy el sistema universitario. Entre ellos, surgió una pregunta central: ¿Cómo transformar nuestras instituciones para los estudiantes del futuro?
En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar hacia modelos universitarios capaces de responder a un contexto de cambios profundos, de promover trayectorias educativas más flexibles, una mayor personalización del aprendizaje y sistemas institucionales orientados a la mejora continua.
La jornada también incluyó una agenda de trabajo institucional, con el tratamiento de temas vinculados a políticas educativas, cooperación universitaria, innovación, internacionalización y fortalecimiento de las redes entre instituciones.
Como parte de la celebración, los invitados participaron de una misa conmemorativa en la Iglesia de la Compañía de Jesús y posteriormente de un cóctel por el 70° aniversario de la Universidad Católica de Córdoba, un espacio de encuentro para la comunidad universitaria.
A 70 años de sus inicios, las universidades privadas continúan reafirmando su compromiso con la educación superior argentina, la investigación, la innovación y la construcción colectiva de un sistema universitario más articulado, diverso y preparado para los desafíos del futuro.
Medio Publicado: Universidades Hoy
Temática: UCC
Autor/Redactor: Redacción
Fecha de Publicación: 10-06-2026