Publicado el 09-05-2024 en La Voz del Interior

Nació sin signos vitales, la reanimaron y salvaron la vida, hoy es “profe” y educa en Córdoba

Silvina Alessio tiene 45 años y es psicopedagoga. Desde 2020, se sumó al “staff” de la Universidad Católica. Inspira a sus estudiantes para que sean “profesionales humanos”.

¡Hola, comunidad! Por tercer año consecutivo, La Voz regresa con el segmento especial de historias de Héroes y Heroínas Cotidianos en Córdoba. La propuesta inicial, que nació en la sección Tiempo Real del medio, fue creciendo a lo largo de los dos últimos años.

Y esta “temporada” llega con una novedad y otro desafío: un producto 100% audiovisual para disfrutar, aprender, reflexionar y compartir.

Quien abre el juego es una mujer que tiene la simpleza de la gente del interior y que con su historia de vida inspira a otros.

Se llama Silvina Alessio, tiene 45 años y una hermana melliza. Durante su nacimiento, tuvo una mala praxis que le provocó una parálisis cerebral. Nació muerta, pero gracias a un médico recién recibido, y que rompió los protocolos de la época, sobrevivió.

Quedó con secuelas en la parte motriz y en el habla, pero gracias a sus padres y a sus médicos se convirtió en una mujer y en una profesional que deja huellas en los espacios que interviene.

Actualmente, vive en Las Varillas, está casada y todas las semanas viaja a la ciudad de Córdoba, donde trabaja. Estudió Computación, Recursos Humanos y luego Psicopedagogía. Se recibió en todas. Desde 2020, trabaja como profesora en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en distintas cátedras, junto con la profesora Mariana Dalbes, en las facultades de Educación y de Salud.

En su rol, educa desde la diversidad en discapacidad. Su propia historia hizo que se enfocara en formar profesionales “comprometidos y humanos”. Este año prepara su libro para motivar. “A mí los ‘no’ me potenciaron”, cuenta.

Mirá el minidocumental “Un diagnóstico no marca un destino”

Entrevista Silvina Alessio en el programa Magazine

Medio Publicado: La Voz del Interior