Publicado el 10-04-2024 en La Voz del Interior

Pensar Córdoba. El joven cordobés que busca su lugar en las grandes ligas de la arquitectura mundial

Egresó de la Universidad Católica de Córdoba. Trabaja en el estudio HKS, en Estados Unidos, donde ya recibió premios y distinciones.

En los Estados Unidos, en la ciudad de Dallas, vive Agustín Mauro, un joven arquitecto cordobés que busca hacerse un espacio entre las grandes firmas de la arquitectura global. Hoy trabaja en el estudio HKS, en el área dedicada a intervenciones en instituciones educativas.

Agustín es de la zona sur de la ciudad de Córdoba, fue a la escuela en el colegio San Patricio y estudió arquitectura en la Universidad Católica. Su tesis fue publicada por La Voz en el espacio Pensar Córdoba. Se trató de una propuesta para recuperar el ex Molino Río de la Plata como un espacio público y cultural.

El proyecto propone reciclar el edificio industrial abandonado –ubicado en el límite este del Centro– y convertirlo en un centro cultural, gastronómico y de servicios.

Esa tesis marcó un rumbo en sus objetivos futuros: quiere especializarse justamente en la arquitectura resiliente, que es la que se ocupa de reutilizar viejas estructuras –generalmente industriales– para darles nuevos usos.

Mientras tanto, trabaja en el estudio arquitectónico HKS, que tiene en su haber el hotel Atlantis en Bahamas y el Sofi Stadium en California. Agustín está en las oficinas que la firma tiene en Dallas, estado de Texas.

“Me fui de Argentina por mitad y mitad, mitad de ganas de vivir en otro país, otra cultura, y mitad por la situación del país”, contó Agustín a La Voz. El objetivo era conseguir trabajo en algún estudio grande, “trabajar en rascacielos y ese tipo de diseño”.

Agustín reconoce al arquitecto tucumano Cesar Pelli –diseñador de las Torres Petronas en Malasia– como una inspiración.

El joven arquitecto llegó primero a Italia, donde comenzó a trabajar en algunas firmas en la zona de Calabria. Pero tenía el objetivo de radicarse en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York, y comenzó a realizar búsquedas por Linkedin.

Aplicó para distintos puestos, y finalmente fue seleccionado en HKS, para las oficinas de Dallas. “Al recibirme, tenía unos ideales que no son los de ahora, todo estaba idealizado, pero trabajando para HKS aprendí mucho, me di cuenta de que me gusta trabajar en menor escala, con los detalles en la arquitectura. En grandes proyectos, hay tanta gente trabajando que el detalle queda desdibujado”, relató.

En esa firma, trabaja en el sector de educación: proyectos para universidades, vivienda estudiantil, centros de bienvenida, teatros.

La adaptación Acerca de la formación que recibió en la Universidad Católica de Córdoba, el joven destacó la calidad de los docentes. “Los argentinos estamos más calificados de lo que creemos, tenemos muy buena formación”, remarcó.

La diferencia con sus pares formados en otras casas de altos estudios de alrededor del mundo, señala, está en cómo manejan los programas de diseño y en los negocios. “Manejan los softwares extremadamente bien, son muy buenos en desarrollo de negocios, y tienen una mirada puesta en cómo conseguir más trabajo, que es lo impresionante de los americanos”, afirmó.

“Respecto a la arquitectura, hay mucho diseño y es muy subjetivo, y ahí hay de todo”, aclaró.

Premios y distinciones

En el ámbito nacional, Mauro recibió una mención honorífica “fuera de programa” en el concurso nacional para el Nuevo Centro Administrativo de Rawson en 2021. A pesar de no seguir las bases establecidas, su propuesta innovadora fue reconocida y se destacó su compromiso con los ideales arquitectónicos.

Además, obtuvo el primer premio en el concurso de la New Elementary School & Aquatic Center del Colegio Lincoln de Buenos Aires en 2023.

A nivel internacional, Mauro fue galardonado con varios premios en Estados Unidos, como el Greater Dallas Planning Council Dream Project Award, y fue finalista en los Dallas Magazine CEO’s 2024 Commercial Real Estate Awards en 2023 por su proyecto para el nuevo centro de usos múltiples en el barrio marginalizado de Joppa, diseñado en colaboración con HKS. Este proyecto destaca por abordar la segregación sistemática en las ciudades americanas y promover la inclusión comunitaria.

Asimismo, Mauro y HKS ganaron el primer puesto en el Global Architecture & Design Rethinking the Future Awards en 2023, consolidando su reconocimiento a nivel internacional.

De manera independiente, Mauro fue reconocido como finalista en el concurso internacional de Never Enough Architecture, Adaptive Reuse & Place Making en 2024, demostrando su habilidad para adaptarse y revitalizar espacios urbanos.

Además de sus logros en concursos y premios, Mauro ha contribuido al debate arquitectónico a través de la publicación de artículos en el Seattle Daily Journal of Commerce, abordando temas relevantes como el equilibrio entre la densidad de vivienda y el bienestar de los estudiantes.

Su compromiso con la educación y la comunidad también se refleja en su participación como jurado en la exposición de proyectos finales en la University of Texas at Arlington y como profesor adscripto en la UCC después de su graduación.

En 2023, Mauro fue panelista y presentador en la conferencia de HKS titulada “Diseñar con empatía: cómo el compromiso social fomenta comunidades saludables”, destacando su compromiso con el diseño arquitectónico centrado en las necesidades y el bienestar de la comunidad.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Diego Marconetti

Fecha de Publicación: 10-04-2024