Publicado el 08-03-2024 en Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM)

Piero Coda se despide de Argentina: “Las religiones están llamadas a repristrinar su propia misión”

En la semana del 4 al 8 de marzo y organizados por la Universidad Católica de Córdoba-Jesuitas (UCC), el Instituto Universitario Sophia y el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), se llevaron a cabo una serie de eventos sobre sinodalidad animados por la presencia de monseñor Dr. Piero Coda, secretario de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Panel “Convivencia en tiempos de crisis”

Este viernes 8 de marzo el panel de expertos compuesto por mons. Dr. Piero Coda (Secretario de la Comisión Teológica Internacional y consultor del Sínodo sobre la Sinodalidad); Dra. María Clara Bingemer (Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y consultora del Sínodo sobre la Sinodalidad); y Dr. Roberto Tomichá (Miembro del equipo de Teología India de la Escuela Social del CEBITEPAL – CELAM) abordó el tema “Convivencia en tiempos de crisis”.

Textuales Mons. Coda

“No estamos atravesando solo una época de cambios, sino más bien un cambio de época.” (Papa Francisco)

“La política no logra estar a la altura de este desafío.”

“Es en este contexto que las religiones están llamadas a repristrinar su propia misión: para ofrecer desde Dios, en diálogo con la maduración de las conciencias, el soplo de este espíritu.”

Según Karl Jaspers, “hoy asistimos a un movimiento inverso. El impulso centrífugo originario asume en la actualidad una dirección centrípeta: las diversas identidades religiosas se miran a los ojos y descubren el desafío de caminar juntas. ¿Estamos entrando en una segunda etapa fundacional?”

“Esto implica vivir nuestra identidad en el impulso de la alteridad. Es este el umbral que nos pide atravesar.”

“Necesitamos creer juntos en que aquello que es imposible para los hombres es posible para Dios: y que la única fuerza capaz de transformar el mundo es la su misericordia y en directa conexión con ella: el amor por Dios y por los hermanos y hermanas que se vuelve amor recíproco.”

“De aquí se siguen tres líneas de trabajo:

Contemplar a Dios con nuevos ojos.

Vivir nuestras relaciones recíprocas de una forma nueva.

dar nuestra contribución para toda la sociedad global con un fermento nuevo.”

“Estamos llamados sobre todo a contemplar a Dios cada uno desde el interior de nuestra tradición religiosa con una mirada nueva y con un corazón nuevo.”

“Nuestras relaciones están llamadas a corresponder y a manifestar el plan de Dios sobre nosotros: «así en la tierra como en el cielo».”

“Todo esto no es un hecho solo espiritual: es también una energía de transformación social.”

“Es una revolución cultural que se pone en movimiento. ¿Cómo la haremos juntos?

Activando células vivas de estas relaciones vividas bajo el signo del amor de Dios con aquellos que están a nuestro lado: en la familia, en la escuela, en el trabajo.

Organizando laboratorios en los que se gesten proyectos practicables de este estilo de vida, en los diversos ámbitos de la vida social: política, economía, comunicación.

Ofreciendo recorridos de formación a las nuevas generaciones, para educarse juntos y para ser protagonistas en esta etapa inédita de la historia de la humanidad.”

La Dra. María Clara Bingemer llamó a su conferencia “Pluralidad, diversidad, diálogo: el proyecto de Dios”. Estos fueron sus textuales más significativos:

“La proliferación de nuevos movimientos religiosos nos lleva a pensar que la crisis no consiste tanto en la desaparición de la religión como en su transformación radical, una metamorfosis o un cambio de las formas que ha adoptado hasta ahora.”

Como un desafío para la Teología aparece el llamado a “integrar el dialogo interreligioso en su elaboración y ejercicio, es necesario plantear la cuestión del origen mismo del pluralismo religioso que convoca al diálogo”.

“Se trata de un fenómeno fundacional, algo que tiene una razón específica de ser, algo querido por Dios y que exige una continua convivencia humana, o sea, un pluralismo de principio.”

“Lo que se busca entonces en esos diálogos no es tanto la comprensión racional, intelectual, como la comunión en la contemplación.”

“Estas experiencias de comunión en las diferencias muestran la posibilidad de encuentros y diálogos interreligiosos que van más allá de las definiciones, los ritos, las instituciones, las fórmulas y las creencias, que acaban en el centro de toda experiencia religiosa, en su núcleo místico más íntimo: el silencio, la meditación, la oración, la experiencia espiritual, el contacto interior con la realidad última de la que viven todas las religiones. En definitiva, la conciencia de la presencia del Misterio Mayor y Santo, al que llamamos Dios.”

“El encuentro humano más profundo tendrá lugar en el ámbito de la mística, donde se va más allá de las ideas, los conceptos y las imágenes para entrar en un estado de amor silencioso. Aquí las personas permanecen en un estado de unión sin palabras, aquí el espíritu se encuentra con el espíritu.”

“El pluralismo se ha convertido en un presupuesto cognitivo de la conciencia individual en esta sociedad. Ya no es aceptable ninguna pretensión absolutista, totalitaria, ni ninguna actitud de superioridad o cualquier forma de dogmatismo. Esta es una realidad para toda la sociedad, incluidas las religiones, que deben reconocer el valor y el significado de la riqueza de las diferencias presentes en las tradiciones religiosas, abriéndose a un diálogo fructífero.”

“El principal reto es encontrar una base de reflexión teológica que permita a la fe cristiana reconocer la pluralidad y la diversidad religiosas de forma justa y respetuosa, sin negar su identidad. Consiste en una oportunidad para que el cristianismo revise sus posiciones teológicas, eclesiológicas y pastorales.”

Citó a Karl Rahner: “El cristiano del siglo XXI o será un místico —alguien que ha experimentado algo— o no será nada”. El Dr. Tomichá se refirió a las formas de diálogo desde la teología india: intercambios teológicos, experiencias religiosas, la vida, las obras. Y desarrolló distintos ejes de la religiosidad de los pueblos originarios, su enlace con la naturaleza y las producciones socioculturales, junto con los relatos sobre el origen de la vida y el universo.

Un rabino y un pastor

Al finalizar el panel central, el rabino Marcelo Polakoff y el pastor luterano Rodolfo Sexauer tomaron el tema de la fraternidad desde una mirada interreligiosa y expusieron sus perspectivas.

Polakoff concluyó que “el secreto de la fraternidad es la educación del corazón”. En tanto que Sexauer coincidió con el rabino en que la educación es clave, a lo que sumó la relevancia de diálogo interconfesional.

Se hizo presente a través de un video la rabina Silvina Chemen que expresó su cariño, admiración y agradecimiento a Piero Coda por entrelazar los vínculos interreligiosos junto con el movimiento de los focolares.

¿Qué más sucedió esta semana?

Entre los eventos de esta semana en este mismo espacio, el 5 de marzo se invitó al panel “Sinodalidad — Fundamentos, claves y horizontes” en el que expusieron mons. Piero Coda, padre Daniel López SJ y Dr. Tommaso Bertolassi; el 6 de marzo la UCC le entregó el Doctorado Honoris Causa a mons. Piero Coda quien brindó una charla magistral al día siguiente.

Medio Publicado: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM)

Temática: UCC

Autor/Redactor: Virginia Bonard

Fecha de Publicación: 08-03-2024