Publicado el 16-11-2023 en La Voz del Interior

Planta para tratar pilas en Piedras Blancas

ECONOMÍA CIRCULAR. Se integran en el parque del predio de Cormecor y así evitan el enterramiento.

Cormecor, la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba y la empresa Solar firmaron ayer un convenio para instalar una planta de tratamiento de pilas y baterías en el Parque de Economía Circular de Piedras Blancas.

El marco de esta iniciativa es el concepto de “Minería Urbana”, un proceso que recupera minerales valiosos de los dispositivos fuera de uso. A la vez, se reduce la cantidad de desechos para disposición final. De esa manera se amplía la vida útil de predio en Piedras Blancas.

Las fracciones que se recuperarán serán pilas, baterías, RAEE, paneles solares, equipos generadores de energía, envases vacíos de productos agrícolas o mineros.

Actualmente, la planta Solar procesa lo recuperado mediante el programa “Sacate las Pilas”, implementado desde diciembre de 2021. Dispone de 133 puntos de acopio y lleva más de 1,2 millones de pilas recuperadas.

La firma fabrica productos para la industria metalúrgica y tiene un proyecto en desarrollo junto a la Universidad Católica de Córdoba para realizar mejoradores de suelo a partir de componentes de pilas usadas. Además, trabaja en la creación de una batería de litio 100% reciclada.

Esta nueva planta se integra al Parque de la Economía Circular que funciona en el Predio de enterramiento de Piedras Blancas. Allí está instalada, desde hace dos años, la empresa Geocycle, del grupo Holcim.

Con estas iniciativas, ya se dejaron de enterrar el equivalente a tres meses los Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de Córdoba, cuyo volumen es de 35 mil toneladas mensuales aproximadamente, reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero, valoraron desde el municipio.

Geocycle, que ya montó una segunda línea de separación de residuos, llegó a una capacidad operativa para procesar 100 mil toneladas anuales.

También neumáticos

La empresa Contrini Hnos finalizó recientemente la construcción de una planta diseñada para una expansión por etapas, una vez completadas todas las etapas producirá caucho triturado, plásticos recuperados hasta su enfardado o pelletizado y combustibles de sustitución.

En la primera etapa (proceso actual en producción), la planta tiene como actividad principal el procesamiento de Neumáticos Fuera de Uso para la obtención de insumos para productos de caucho recuperado o combustible de sustitución en un 40% de su capacidad, el resto de la capacidad está destinada al procesamiento de RSI y para la trituración de residuos de poda que arriben al relleno sanitario. La capacidad de procesamiento de la planta es de 7 tn/h.

Otra planta actualmente en operación surge del acuerdo entre Cormecor, la Municipalidad de Córdoba y Caminos de las Sierras acordaron gestionar en forma diferencial la recolección de los residuos de hormigón extraídos de las obras viales, que se trituran en Canteras El Alto.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Temática: UCC

Autor/Redactor: Redacción

Fecha de Publicación: 16-11-2023