Publicado el 23-04-2024 en La Voz del Interior

Rectores de las universidades de Córdoba apoyan los valores de la educación pública

Se reunieron en la víspera a la “marcha federal universitaria” y emitieron un comunicado en conjunto.

El Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba, fundado en 2013, se expresó este martes en torno a la educación y las universidades públicas.

“Queremos reafirmar la necesidad de sostener todo aquello que favorezca al desenvolvimiento normal y siempre desafiante de estos valores que representa la educación pública en el país”, sostuvo en un documento.

“Cuando se fundó el Foro de Rectores se planteó la necesidad de generar un espacio en el que las universidades de Córdoba reflexionáramos sobre algunos de los problemas sociales que considerábamos más relevantes, acerca de los cuáles pudiéramos hacer aportes, propuestas y acciones con vistas a colaborar en la generación de políticas públicas que ayudaran a lograr el bien común con justicia y equidad”, inició el comunicado.

Y continúa: “En este contexto determinado por los graves desafíos sociales, políticos, éticos y económicos que afronta nuestra Patria, queremos reafirmar el valor de la educación como formadora de personas competentes, conscientes y comprometidas con el bien común, y resaltar la necesidad de que ello pueda ser sostenido y promovido con los recursos necesarios”.

El documento fue firmado por el Mgter. Jhon Boretto (Universidad Nacional de Córdoba), Lic. Andrés Aguerre S.J. (Universidad Católica de Córdoba), Esp. María Julia Oliva Cúneo (Universidad Provincial de Córdoba), Lic. Marisa Rovera (Universidad Nacional de Río Cuarto), Mgter. Laura Rosso (Universidad Siglo 21), Ing. Esp. Alberto Toloza (UTN-Regional San Francisco), Mgter. Teresa Olivi (Universidad Blas Pascal), Abg. Luis Negretti (Universidad Nacional de Villa María), Ing. Héctor Macaño (UTN-Regional Córdoba), Dr. Luis Amuchástegui (Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba) y Ing. Norberto Cena (UTN-Regional Villa María).

En otra parte del documento los rectores expresaron que a lo largo de la historia del país, la educación de gestión pública y las universidades en particular, han sido y son reconocidas internacionalmente; también por ser cauces propicios para la movilidad ascendente de miles de compatriotas.

Además destacaron el reconocimiento que han generado en el mundo decenas de académicos y científicos que se formaron en sus claustros.

“Lo sabemos quienes, desde las universidades de gestión pública y de gestión privada, compartimos tareas docentes y de investigación con pares formados en uno y otro ámbito, en un proceso de integración histórico que ha beneficiado a todo el sistema universitarios y al sistema productivo a través de la vinculación científico-tecnológica. Córdoba es un claro ejemplo de ellos”, agregaron las máximas autoridades de las casas de estudios.

Finalmente el comunicado se refiere a una reunión que mantuvieron este lunes para “manifestar nuevamente nuestro compromiso de trabajar, desde la educación, por el bien común con justicia y equidad”.

Medio Publicado: La Voz del Interior

Autor/Redactor: Nicolás Sosa Tillard