Publicado el 17-04-2024 en Agroverdad

Techo Biosolar y Floral: desarrollado por la Universidad Católica de Córdoba

Rodeados por alumnos de los últimos años del ciclo secundario, autoridades de la Universidad Católica y el CONICET inauguraron un Techo Biosolar -al que también en este caso se denomina Techo Floral- en el Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de la ciudad de Alta Gracia.

Se trata de un parque que combina paneles fotovoltaicos y almácigos o cubiertas de plantas autóctonas polinizantes, que generan energía limpia generando un ahorro de electricidad del 40% y, a la vez, añaden el beneficio de moderar las altas y bajas temperaturas.

Ha sido desarrollado por un trabajo conjunto entre la Universidad Católica de Córdoba y el CONICET, en el marco del Proyecto Federal de Innovación (Cofecyt).

Es el primero que se instala en la zona. Otros dos sistemas se encuentran en la propia UCC y en el edificio central de la Municipalidad de Córdoba.

Autoridades presentes

Al acto asistieron el presidente del CONICET, Daniel Salamone; el Rector de la Universidad, padre Andrés Aguerre; el Secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Gabriel Raya Tonetti; el presidente de la Fundación que sostiene al colegio, Pablo Mazzini; y la directora del establecimiento, Silvia Molina; el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC, Leonel Alisio; entre otras autoridades.

El corte de cintas estuvo a cargo del presidente del CONICET y del Rector de la UCC.

Paneles + plantas

El sistema de Techos Biodiesel combina paneles fotovoltaicos y almácigos o cubiertas de plantas nativas, lo que lo hace de bajo mantenimiento. Es modulable lo cual permite que sean adaptables a diversos techos.

El conjunto es liviano -entre 250 – 300 kg/m2- y es transitable.

Información técnica

Su eficiencia térmica es de un 40%, que significa una disminución de la fluctuación térmica a nivel de la loza, de al menos 3°C hacia el espacio interior, lo que provoca una baja notoria del flujo de calor entrante o del frío.

Por otra parte, brinda una fijación de carbono de unos 212 kg CO2 eq/m2 por cada módulo de 4m2 y un aporte de unos 620.5 kW anuales de energía limpia en esa misma superficie.

Se suma a lo anterior una absorción del agua de lluvia de entre un 20 al casi 80% según la lluvia y la humedad previa del sustrato.

La Ing. Lelia Imhof brindó a Agroverdad algunos detalles sobre el proyecto.

Medio Publicado: Agroverdad

Temática: UCC

Autor/Redactor: Juan Carlos Vaca

Fecha de Publicación: 17-04-2024