Publicado el 30-12-2023 en Perfil

Trece tendencias sobre consumo digital en la Argentina

Un detallado estudio de la Fundación Colsecor analiza cómo es el consumo digital de los argentinos y revela, entre otras cosas, que, aun antes del DNU de Javier Milei, el ajuste ya los había condicionado.

Por Mario Riorda y Grisela Ibaña***

1 ¿Qué hacen los y las argentinas diariamente en internet? Acceder a redes sociales es lo que la gente más hace en internet diariamente (90,8%).

Le sigue, en segundo lugar, el acceder a sitios web en general (78,3%) y, en tercer lugar, escuchar música (71,1%).

Los jóvenes acceden unánimemente a redes sociales, en tanto que los adultos acceden más a la web en general. También declaran acceder más habitualmente a la web quienes tienen estudios universitarios completos.

Los varones y los adultos (en mucha mayor medida que los jóvenes) ven canales de TV abierta o por cable, mientras que las mujeres y los jóvenes ven más contenidos audiovisuales por streaming que los varones y los adultos. Los varones, los adultos de 60 años o más y quienes tienen estudios universitarios completos escuchan radio AM/FM (en mayor medida que las mujeres, los jóvenes y quienes no tienen estudios superiores). Los varones, los adultos y los universitarios leen más habitualmente diarios y revistas digitales.

El 7,9% y el 7,1% lee libros digitales o escucha podcasts respectivamente a diario. Más de un tercio lee libros o escucha podcasts más ocasionalmente en el mes.

  1. ¿Cuáles redes se consumen más en la Argentina? Meta (FB) es la red social a la que las personas declaran acceder con más frecuencia (62,4%); le sigue IG con el 60,6%. En jóvenes crece mucho más IG y en adultos de más de 60 mucho más FB.

Las mujeres acceden a ambas redes más que los varones. El acceso a IG decrece conforme crece la edad de las personas consultadas.

En el caso de TikTok, cuya frecuencia general de consumo es del 13,4%, el acceso es significativamente más frecuente en jóvenes (tres veces más entre quienes tienen entre 16 y 24 años frente al resto de los grupos etarios) y prácticamente se duplica en el grupo de personas con menores niveles de estudio.

  1. Las redes sociales en la Argentina: información y diversión Las personas consultadas declaran usar las redes sociales para informarse (50,4%), para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos (38,2%), para divertirse (34,5%) y para observar contenidos sin hacer comentarios (31,1%).

La primera estrategia es seleccionada en mayor medida por quienes están entre los 25 y los 39 años y quienes viven en ciudades de más de 100 mil habitantes. La segunda, por las personas de 60 años o más. La tercera y la cuarta, por la juventud.

  1. Mi vida (musical) en el celular El celular es el dispositivo más usado para escuchar música (78,8%); le sigue la computadora (25,9%).

El celular es más usado por las mujeres, los jóvenes, quienes tienen estudios terciarios incompletos y quienes viven en ciudades grandes. La computadora es más usada por los jóvenes y por quienes tienen estudios superiores completos.

  1. En la radio: música antes que todo Lo que las personas más escuchan en radio son programas de música (57,6%); programas de actualidad (49,7%) y en tercer lugar informativos/noticieros (40%).

Las mujeres y los jóvenes escuchan más programas de música que los varones y adultos. Los programas de actualidad son preferidos por adultos y personas con estudios superiores completos. Los informativos son más habitualmente escuchados por varones, adultos de 60 años o más, personas con estudios universitarios completos y quienes viven en ciudades de entre 10 y 35 mil habitantes. Los programas deportivos son más escuchados por varones, adultos y quienes viven en localidades de entre 35 y 100 mil habitantes.

  1. La web es el lugar para leer libros, revistas y diarios Las personas declaran acceder a libros por internet en mucha mayor medida que por redes sociales (79,8% vs. 20,2%), también es mayor el acceso a revistas y diarios por la web (70,3%) que por redes (29,7%).

  2. A la cabeza del contenido: series y películas El contenido audiovisual que las y los encuestados consumen con más frecuencia son series y películas (1er lugar), luego noticieros e informativos (2do lugar) y en tercer lugar musicales/videos musicales.

Las mujeres, los adultos y los universitarios ven más películas y series, en tanto noticieros e informativos son preferidos más por varones, adultos y quienes no completaron los estudios universitarios. Las transmisiones deportivas y los programas deportivos son preferidos muy mayoritariamente por los varones.

El consumo de streaming de videojuegos supera el 55% en el grupo de quienes tienen entre 16 y 24 años, ya sea que su consumo sea a diario o de vez en cuando.

  1. La vida más conectada Usar mensajería instantánea y correo electrónico y usar redes sociales son las dos principales actividades de las personas encuestadas dicen hacer en internet: 98,6% y 95,5% respectivamente.

Otras actividades con alta frecuencia son compartir, intercambiar o reenviar información y participar en grupos de chat para socializar o trabajar.

Estudiar o trabajar y revisar información sobre eventos o pasatiempos son otras dos actividades con muchas menciones, ambas preferidas por jóvenes.

Hacer videollamadas es una actividad que realizan más las mujeres, los universitarios y quienes viven en localidades de entre 10 y 35 mil habitantes.

Usar plataformas de citas es algo que hacen en internet más los varones, los jóvenes y quienes tienen estudios universitarios incompletos.

Consumir contenidos para adultos también es una actividad que hacen más los varones, las personas entre 25 y 39 años y quienes no completaron estudios universitarios.

  1. El reinado de Netflix La plataforma más usada, paga o gratuita, para ver series, películas, deportes o escuchar música es Netflix (72,1%); le sigue YouTube (42,8%) y en tercer lugar Star+ (36,7%), aunque con poco margen de diferencia con Disney+ (35,1%). El 9,4% de los consultados dijo no usar plataformas.

  2. ¿Las redes sociales son todo? Veamos… 82,2%: Las redes digitales son necesarias para informarme cotidianamente sobre la realidad nacional e internacional.

79,9%: Las redes digitales son necesarias para el ocio, la recreación y el entretenimiento.

79,0%: Las redes sociales producen conflicto entre las personas y se usan para difundir noticias falsas y contenidos violentos.

78,0%: Las redes digitales son necesarias para el contacto con amigos, familia y gente cercana.

59,7%: Las redes digitales son necesarias para militar, defender ideas, causas, hacer activismos de causas.

51,1%: Las redes sociales son un espacio para conocer gente y lograr relaciones de intimidad.

  1. Démosle la bienvenida al nuevo consumo cultural El 64,8% de quienes fueron consultados dijeron que creen que sus prácticas y consumos culturales serán, prioritariamente, digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos.

  2. El ajuste toma forma en el consumo digital En todos los casos, es mayor la cantidad de personas que indican que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable, en videojuegos en streaming, en diarios, revistas y libros digitales y en otras apps que quienes informan que van aumentar el monto de dinero que invertirán en esos consumos.

Es significativo el porcentaje de personas que responden que no saben cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses.

  1. Dime cuánto consumes y te diré cuánto te afecta Respecto a cómo les afectaría a las personas no estar en las redes sociales, el 36,7% consideró que no le afectaría de ninguna manera en tanto que el 29,3% dijo que se sentiría menos informado sobre la realidad nacional e internacional.

*Académico, docente, politólogo e investigador.

**Politóloga. Especialista en responsabilidad e impacto social de las organizaciones.

Medio Publicado: Perfil

Temática: UCC

Autor/Redactor: Griselda Ibaña / Mario Riorda

Fecha de Publicación: 30-12-2023