Publicado el 10-12-2025 en Agencia ProCórdoba

Las universidades cordobesas se consolidan como un hub educativo internacional

  • El programa Study Córdoba desarrolló una misión inversa integrada por redes académicas, reclutadoras y universidades extranjeras.

  • Durante cuatro días se visitaron los campus, se recorrieron las universidades y hubo una ronda de negocios con 50 reuniones.

  • Participaron universidades de la provincia, centros e institutos educativos y empresas edtech, lo que fortaleció la mirada integral del ecosistema educativo.

Con la presencia de representantes de redes académicas, reclutadoras y universidades de Colombia, Estados Unidos y Perú, concluyó el Study Córdoba 2025. Fue el corolario de un año de trabajo de este programa impulsado por la Agencia ProCórdoba conjuntamente con las 12 universidades radicadas la provincia, con el objetivo de posicionar a Córdoba como un hub educativo internacional a partir de la promoción de su oferta de posgrados.

La actividad incluyó visitas a las universidades públicas y privadas con base en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, recorridos por los campus y una ronda de negocios donde también participaron empresas del sector edtech, lo que permitió mostrar el entramado tecnológico local que sirve de complemento a la calidad de los servicios educativos.

Los visitantes extranjeros pudieron comprobar, in situ, las prestaciones que ofrecen la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico, además de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la jornada de clausura se realizaron rondas de negocios —que alcanzaron más de 50 reuniones uno a uno— se incorporaron incluso otras instituciones de educación superior. Las rondas lograron así un impacto territorial en Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

Como resultado de Study Córdoba se registraron avances preliminares en acuerdos de cooperación, intercambios y programas conjuntos.

La visión de los operadores extranjeros

En esta oportunidad, fueron invitados a participar representantes de AP Latam y de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), de Study Project y de la Global Admission Center (Perú) y del Institute of International Education (EE. UU.). Tras las visitas y rondas de negocios, todos coincidieron en destacar la diversidad y calidad académica de los centros de estudios universitarios cordobeses.

Amy Gary de Global Admission Center (Lima, Perú) dijo: "Esta fue mi primera vez en Córdoba y gracias a ProCórdoba conocí varias universidades de aquí, con quienes pude conversar. Estoy segura de que voy a poder mandar a muchos y mis alumnos peruanos para acá a Córdoba".

Juan Ricardo Vidal de la Universidad Autónoma de occidente (Cali, Colombia) compartió: "A partir de esta de este evento que se desarrolló durante toda la semana pudimos hacer relaciones y nexos con diferentes universidades que definitivamente tienen un trabajo muy importante dentro del país. A partir también de esto vamos a entablar relaciones para poder generar movilidad de estudiantes desde Colombia a Argentina y viceversa. Posiblemente empecemos a hacer estas actividades a partir del próximo año".

Por su parte, explicó Eder Salinas de Study Project Company (Perú): "Somos una agencia de estudios en el extranjero, que enviamos estudiantes a diferentes partes del mundo. La verdad que estoy gratamente sorprendido de la calidad educativa que existe aquí en esta ciudad y la cantidad de estudiantes que reciben cada año, que son más de trescientos mil. Eso es extraordinario. Me he quedado sorprendido también del tamaño de los campus de las universidades tanto públicas como privadas, creo que tienen mucho avance tecnológico y están muy enfocados en la innovación, en energías renovables que es algo que me ha parecido súper extraordinario Estoy seguro de que el próximo año estaremos enviando a estudiantes de Perú, Ecuador y Colombia a estudiar en estas universidades prestigiosas".

También compartió su testimonio Evan Black del Instituto de Educación Internacional (Nueva York, EE. UU.): "Es impresionante los campus que hay acá, y sus laboratorios que tienen de todo. Yo veo muchas oportunidades para los Estados Unidos y Argentina. Córdoba tiene todo para tener más intercambios y más oportunidades para la internacionalización de toda la educación en el mundo. Me sorprendió que existan ofertas a distancia, híbrido y todo tipo de modalidad. Creo que es algo muy interesante".

Finalmente, Valery Sharam, de Global Admission (Lima, Perú) agregó: "Estamos muy agradecidos a ProCórdoba. Nosotros ayudamos a estudiantes a encontrar su futura universidad para hacer su posgrado o un doctorado. Hemos tenido la posibilidad de conocer nueve universidades y, la verdad, todas tienen algo maravilloso que ofrecer a nuestros estudiantes, así que estoy segura de que pronto van a tener muchos peruanos y mexicanos aquí. Cada universidad tiene algo que ofrecer, algo diferente, algunas están enfocadas en el agro, en la veterinaria, de forma muy fuerte otras en la tecnología inclusive en salud. También tuvimos la oportunidad de conocer a empresarios locales que nos han dado muchas ideas de cosas que podemos hacer conjuntamente así que espero que estos vínculos sigan generando muchas oportunidades para ambos".

Medio Publicado: Agencia ProCórdoba

Temática: UCC

Autor/Redactor: Redacción

Fecha de Publicación: 10-12-2025