Publicado el 26-11-2025 en Diario Alfil
UNRC: Otorgan al Papa Francisco el título de Doctor Honoris Causa In memoriam
La casa de altos estudios le entregó el doctorado Honoris Causa al Papa Francisco, quien falleció a fines de abril. El título fue recibido por José Bergoglio, sobrino del sumo pontífice. La comisión ad Hoc que lo distinguió se encontraba trabajando en este homenaje desde antes de su fallecimiento.
En una ceremonia que se concretó en el Aula Mayor del campus, el Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) fue investido como Doctor Honoris Causa In memoriam de la UNRC. “En reconocimiento a su obra ecuménica para llevar unión, paz y esperanza a cada rincón del planeta llamando al cuidado de la naturaleza y denunciando la desigualdad y la violencia e invitando a la humanidad a educar para la gratitud y el perdón”, señalaron desde la casa de altos estudios.
El acto fue presidido por la rectora de la UNRC Marisa Rovera junto con la vicerrectora Nora Bianconi, acompañadas de los cinco decanos de las facultades y el obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Adolfo Armando Uriona y José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa Francisco. A ellos, se sumaron el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas; el secretario de Gobierno de Las Higueras, Román Larrea, el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Andrés Aguerre y más autoridades del rectorado y de las facultades de la UNRC.
Desde Roma se recibió un saludo de parte del Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel Fernández, a través de un video que se proyectó en el aula mayor. La laudatio estuvo a cargo del padre Carlos Juncos, coordinador de la Pastoral Universitaria e integrante de la Comisión Ad hoc que distinguió al Papa Francisco In Memoriam. “Hay un pensamiento que nos conmueve y es que el Papa Francisco es del pueblo y si Francisco es del pueblo, hoy la Universidad le brinda un homenaje y le reconoce que ha luchado por la justicia”, dijo el párroco.
Juncos destacó que Francisco “fue un Papa para los pobres que exigió que la Iglesia cambie muchas de sus prioridades y que estableció que los cálculos económicos solo tienen sentido para servir a las personas, no se limitó a la palabra y a los discursos, a las homilías y las catequesis, sino que tuvo una gran coherencia donde lo hecho refuerza lo dicho”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Adolfo Armando Uriona, agradeció el reconocimiento a la Facultad de Ciencias Humanas y a la Universidad y destacó que esta distinción no se basa solamente en su investidura de sumo pontífice sino en la inmensa resonancia de su magisterio y “la huella indeleble de sus acción pastoral en el mundo y en la sociedad argentina”.
El decano de la Facultad de Ciencias Humanas Cristian Santos, explicó que la entrega del doctorado honoris causa se dio “tras una ardua tarea y, ya terminando el proyecto, nos sorprendió con profunda tristeza la noticia de la partida física del Papa. Por esa razón este doctorado es In memoriam”. Finalmente José Ignacio Bergoglio, sobrino del Papa, dejó un mensaje en el libro de personalidades ilustres de la UNRC donde enfatizó en la frase del Papa Francisco: “El verdadero poder es el servicio”. “Me embarga una profunda emoción por este reconocimiento para un ser muy querido que ya no está, un ser que me impulsó a dar grandes pasos en vida. Jorge era un hombre que pensaba y obraba para ayudar a los más necesitados, a los niños, a los abuelos. Nos ha dejado un gran ejemplo que sintetizo en una imagen. Esa Pascua del 2020, de un hombre solo en el Vaticano cargando la cruz por nosotros”, expresó el sobrino del Papa Francisco.
Medio Publicado: Diario Alfil
Temática: UCC
Autor/Redactor: Redacción
Fecha de Publicación: 26-11-2025