Publicado el 16-11-2023 en UCC

De lo analógico a lo digital

Investigadores del nuestra Universidad abordan la influencia de las nuevas tecnologías en el proceso de diseño creativo

El equipo dirigido por María Cecilia Cherubini analiza el uso de nuevas herramientas que utilizan la inteligencia artificial (IA) para el diseño.

¿Cuál es el contexto en la que se plantean esta investigación?

En la actualidad las escuelas y los centros de investigación sobre arquitectura tanto de América como en Europa están tomando seriamente las herramientas digitales como instrumentos para explorar y expandir las fronteras de la disciplina del diseño.

Estos instrumentos tecnológicos posibilitan la creación de nuevos paradigmas en el diseño, que generan cambios profundos en la forma en que los diseñadores abordan su trabajo.

¿Cuál es la hipótesis que se plantean y cómo piensan llevar a cabo el proceso de investigación?

Creemos que la utilización de las nuevas tecnologías facilita los procesos y fomenta la formación del pensamiento creativo y crítico como herramienta proyectual.

Por un lado, abordamos lo conceptual-teórico para ver cómo funciona la mente y la relación entre la IA y los procesos de diseño. Por otra parte, buscamos nuevas fenomenologías virtuales a través de experiencias encontradas en cursos de posgrado como por ejemplo Toolbox Digital.

El objetivo central de esta investigación es analizar herramientas tecnológicas y metodológicas en los procesos de diseño para incorporarlas en los procesos creativos. De esta forma, se transforman en medios al servicio del sujeto.

¿Qué tecnologías inciden más en los modos de producción del diseño y cómo lo hacen?

En la investigación dividimos estas nuevas tecnologías en cuatro líneas de trabajo y así analizamos su impacto

Paisajes verbales o IA Generativa Tiene que ver con la palabra como herramienta de diseño y las redes neuronales como auxiliares en la ideación arquitectónica y de diseño. Partimos de variados textos o pasajes de libros y con imágenes disparadoras con los que se explora y que dan lugar a la forma o espacio. Las diversas plataformas que se utilizaron para comparar los resultados y sacar conclusiones fueron Chat GPT, Dall-e, Midjourney, Diffusion, Craiyon, Fotor, Openai, Discord, Stability AI, Leonardo AI.

Nube de puntos (Pointcloud)

Se trata de un proceso para transformar un objeto analógico en digital y se realiza a través de apps en teléfonos móviles que permiten capturarlos a través de fotografías. Estas fotografías se transforman en un objeto digital que replica al objeto físico, generando su gemelo digital que puede ser modificado con herramientas de modelado 3d

App gratuitas de Android o IOS : Captur3, Polycam, etc.

Interfaces corporals A tavés de dispositivos electrónicos que interactúan con el cuerpo, se busca expandir las capacidades del mismo. Asi por ejemplo, los cascos de VR permiten al sujeto habitar otra dimensión fuera de la corporal experimentando el espacio digital de una manera vivencial e interactiva.

Paisajes del Metaverso

Utiliza la exploración de las plataformas de Metaverso como realidad alternativa donde se puede experimentar con la morfología espacial sin limitaciones. Implica la posibilidad de interactuar con otros recorriendo espacios digitales, participar de congresos, clases, etc. En esta línea se trabaja con la plataforma de soporte Spatial.io.

¿De qué manera son accesibles estas nuevas herramientas tanto a nivel económico como intelectual?

Son herramientas de acceso libre y la mayoría gratuitas. En general están disponibles online en sus versiones básicas lo que habilita para una exploración inicial, pero a mayor nivel de complejidad posiblemente sean necesarias opciones de pago.

¿Qué aceptación tienen en los espacios académicos?

Aún es un campo no explorado en su totalidad, aunque hay espacios y cátedras que de manera muy incipiente se están abriendo a estas nuevas alternativas de ideación.
La aceptación es muy buena porque el acceso a este tipo de herramientas, posibilita ejercicios proyectuales para validar ideas de una manera rápida y económica.

¿De qué manera cumplen con las expectativas de los usuarios?

Cuando los creativos se dejan sorprender por estas herramientas pueden ver lo que ellos mismos son capaces de producir y crear.

¿Consideras importante el abordaje de este tipo de cuestiones en el contexto universitario?

Totalmente, porque acercan a las nuevas generaciones al diseño y sus procesos creativos, expandiendo sus horizontes y permitiendo repensar la disciplina del diseño tal como la conocemos, como nuevos modos de proyecciones de futuros y sus posibilidades.

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL PROCESO DE DISEÑO CREATIVO DE LO ANAOLGICO A LO DIGITAL

Directora: Mgtr. Arq. María Cecilia Cherubini

Miembros investigadores:

Mgtr. Arq. María José Pedrazzani

Mgtr. Arq. Isabel Cousseau

Lic. Fabián Arias

Estudiantes colaboradores:

Constanza Cavazzon, Francisco Franchi

Mail de Contacto: ceciliacherubini@gmail.com; 880146@ucc.edu.ar; digitaltoolboxdesigners@gmail.com