Publicado el 02-06-2023 en UCC

Atención y formación para San José del Boquerón

Estudiantes de nuestra universidad viajaron a la localidad santiagueña para realizar atenciones médicas y brindar un taller para agentes sanitarios.

El programa redes y alianzas para el desarrollo integral en San José del Boquerón es un plan estable e interdisciplinario, del que participan nuestras facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Derecho. Durante el fin de semana del 25 al 28 de mayo, 22 estudiantes de medicina de 5to año y de PFO (Práctica Final Obligatoria) viajaron a San José junto a médicos de diferentes centros hospitalarios como la Clínica Reina Fabiola y el Sanatorio Allende.

Nuestros estudiantes realizaron atenciones médicas en las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología, fonoaudiología y clínica médica. Se atendieron alrededor de 480 pacientes, incluyendo urgencias médicas (principalmente crisis hipertensivas) y casos que requirieron de una derivación especializada. En el transcurso del fin de semana, se detectó que la mayor necesidad de la población era la atención pediátrica, ginecológica, obstétrica y traumatológica.

La atención se desarrolló en el hospital del paraje Piruaj Bajo, haciendo base en la escuela, que se acondicionó como hospital de campaña y en el paraje Manga Bajada. El trabajo fue coordinado por nuestra universidad, la Parroquia San José de las Petacas y el Hospital Zonal de San José del Boquerón. La participación activa de la red de agentes sanitarios fue clave para la difusión y organización local. Por otra parte, se dictó un taller de formación en RCP y emergencias pediátricas destinado a estos agentes.

La propuesta de intervención y asistencia sanitaria se planificó y desarrolló junto a la Fundación Todo por Todos en el marco de un convenio de colaboración. Los profesionales y voluntarios de la Fundación cuentan con gran experiencia en la realización de operativos sanitarios en zonas rurales. Algunos estudiantes de la UCC se han integrado a la Fundación como voluntarios.

boquerón.jpg

Testimonios

Además del gran aporte realizado a la localidad, el viaje a Boquerón fue una gran experiencia de formación integral para nuestros estudiantes. Delfina Cavalleri Grosso, de 5to año de Medicina, comentó que volvió a sentir un profundo amor por la medicina: “tenía muchas dudas sobre mi profesión y este fin de semana me ayudó a darme cuenta de que realmente es acá, que es lo que quiero para mi vida”. Delfina destacó, por otro lado, lo reconfortante que fue poder hacer algo por los habitantes de San José del Boquerón: “Para nosotros fue solo una experiencia (una muy hermosa), pero para las personas que se quedaron ahí realmente lo fue todo”, agregó.

Juan Cruz Jalil, de 6to año de medicina (PFO), dijo que “Boquerón es una de esas experiencias que te cambian la vida. De esas aventuras que al mirar hacía atrás te hacen replantearte en cómo venís viviendo hasta el momento”. Además, afirmó que tuvieron que enfrentar con muchísimos desafíos ajenos al ámbito en el que se desenvuelven habitualmente, como la poca cantidad de medicamentos y la imposibilidad de pedir estudios complementarios en el momento. “Me llena de orgullo ser parte de una universidad en la cual se da importancia a los más necesitados y se compromete con la comunidad. Fue una experiencia que voy a atesorar por siempre en mi corazón”, finalizó Juan Cruz.

Florencia Tobaldi, quien acompañó el viaje como docente de nuestra universidad, sostiene que es un lugar que la invita a crecer, tanto profesional como personalmente: “Me construyo y me deconstruyo a cada paso. Es un encuentro que transforma e incentiva a transformar”. De igual forma, destacó que a pesar de encontrar muchas carencias, déficit sanitario, derechos vulnerados y un mal saneamiento socioambiental, también se encontraron con agentes sanitarios locales ávidos de aprender para poder brindar una atención de calidad y mejorar la situación de su comunidad, con los recursos disponibles.