Publicado el 27-10-2026 en UCC

Emilce Cuda recibió el honoris causa de la UCC

La teóloga de la Pontificia Comisión para América Latina compartió tres jornadas de reflexión y debate sobre teología, trabajo y el magisterio social de Francisco y de León XIV.

Entre el miércoles 21 y el viernes 23 de octubre, nuestra Universidad vivió tres jornadas de profundo valor académico e institucional con la visita de la Dra. Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede.

En el marco del 70° aniversario de la UCC, la reconocida teóloga argentina protagonizó una intensa agenda compuesta por tres grandes momentos de reflexión en torno a la teología del pueblo, la Doctrina Social de la Iglesia y las encrucijadas socio-políticas del siglo XXI en el magisterio social de Francisco y de León XIV con quienes trabajó y trabaja, respectivamente.

El punto de partida ocurrió en la mañana del miércoles 21/10, en nuestro Auditorio Diego de Torres, escenario de la entrega del doctorado honoris causa, máximo reconocimiento de nuestra Universidad. El acto académico fue presidido por Arzobispo de Córdoba y Canciller de la UCC, Cardenal Ángel Rossi S.J., quien definió a Cuda como "una de las pensadoras católicas más importantes de nuestro tiempo" y resaltó que ha sabido "derribar barreras, tender puentes y navegar mar adentro sin balconear la vida".

Posteriormente, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, P. Dr. José Daniel López S.J., pronunció la laudatio formal, y en la que subrayó la audacia del pensamiento de Cuda enraizado en la teología latinoamericana. Evocó la frase con la que el papa Francisco caracterizó a la teóloga en una oportunidad: "Una luchadora incansable" comprometida con una Iglesia sinodal y en salida hacia las periferias.

Tras recibir los atributos del doctorado, una emocionada Emilce Cuda agradeció a su familia y recordó la presencia espiritual de sus mentores, el P. Juan Carlos Scannone S.J. y el Papa Francisco. En su discurso, trazó una firme continuidad teológico-pastoral entre el pontificado de Francisco y el de León XIV a través del esquema del "ver, juzgar y actuar", relacionando este método con los documentos Laudato si’, Fratelli tutti y Magnifica humanitas.

Luego, nuestro rector, P. Lic. Andrés Aguerre S.J., destacó la estrecha vinculación de la homenajeada con la Universidad y con la Compañía de Jesús, y le agradeció sus importantes aportes teológicos y su testimonio académico y de fe.

Emilse Cuda6.jpg

Emilse Cuda7.jpg

La segunda cita se desarrolló el jueves 22, también en nuestro Edificio Centro, en el marco de las Jornadas Académicas del VI Coloquio Internacional “Juan Carlos Scannone S.J.”.

Ante un auditorio internacional de teólogos, filósofos, docentes y estudiantes, la Dra. Cuda expuso la Lectio magistralis titulada «La teología y el teólogo». Durante su intervención, analizó el desplazamiento metodológico "del ser al estar", argumentando que mientras la filosofía juzga qué es la verdad, la teología predica dónde está. En esa línea, sostuvo que el teólogo no debe actuar como un "escultor" que intenta moldear la piedra a su antojo, sino como un "auscultor" que escucha atentamente el pulso y los sufrimientos del pueblo en el corazón de la cultura.

Asimismo, inscribió el quehacer teológico en el escenario actual del cambio de época, y advirtió sobre el avance del "tecnofeudalismo", la cultura del descarte y la manipulación algorítmica, e instó a entablar un diálogo transdisciplinario con la física cuántica, las finanzas y las ciencias del clima para ofrecer criterios comunitarios de discernimiento.

Emilce Cuda10.jpg

Finalmente, durante la mañana del viernes 23/11, en el Espacio Osvaldo Pol del Campus Universitario, se desarrolló el Conversatorio “La política en el magisterio social de Francisco y León XIV”.

Ante más de 300 asistentes —entre autoridades de los tres poderes y niveles del Estado, dirigentes sindicales y miembros de la comunidad universitaria—, Cuda entabló un enriquecedor diálogo con el rector Aguerre S.J., en el que se reflexionó, entre otros temas, acerca de la continuidad teológica y magisterial, y los detalles diferenciadores entre los dos pontífices surgidos de nuestro continente, y los desafíos que el cambio de época (sobre todo la inteligencia artificial) le imponen a la doctrina social de la Iglesia.

La Dra. Cuda afirmó que "el trabajo digno y formal es el principal ordenador social y la condición indispensable para construir pueblo y neutralizar la degradación ideológica". Al abordar los desafíos de la inteligencia artificial y la concentración de poder, remarcó que "el cometido de la dirigencia no es oponerse a la tecnología, sino gobernarla mediante marcos jurídicos actualizados", y agregó una certeza categórica: "Lo único que va a garantizar que el liberalismo sea democrático es la organización comunitaria".

Emilce Cuda12.jpg