Publicado el 12-04-2024 en UCC

Positivo desempeño de la UCC en evaluación de RSU

El estudio internacional, que audita responsabilidad social, aplicó una muy buena valoración general, y destacó la “coherencia con la identidad institucional”.

Nuestra Universidad obtuvo una muy buena calificación en el Marco Newman, el sistema de medición desarrollado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) para evaluar la responsabilidad social (RSU) de las instituciones de educación superior.

El sistema de medición asume una perspectiva de transversalidad que tiene en cuenta diferentes factores: las formas de gobernanza de las universidades; los esfuerzos por garantizar el respeto por el ambiente y la ecología; las prácticas de la universidad como empleadora; las modalidades de despliegue de las tres misiones de la universidad (docencia, investigación y proyección social); y la coherencia con respecto a la identidad institucional.

Este enfoque se resume en cuatro dimensiones y en 169 indicadores; a partir de ellos, la UCC obtuvo una puntuación total de 73.4%. Esto la ubica en una muy buena posición, a solo un punto y medio de alcanzar las tres estrellas (distinción máxima) en cada ítem.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 14.06.59.jpeg

Uno de los aspectos que más destacó de nuestra Universidad la evaluación es la coherencia con nuestra identidad institucional. “Esto es especialmente relevante porque pone en valor nuestra formación humanista, la amplia oferta de actividades de formación integral que colaboran en el desarrollo de la dimensión espiritual de los estudiantes y las iniciativas de proyección social con vinculación curricular que buscan promover el desarrollo de la sensibilidad social y la búsqueda de la justicia”, remarcó María Orozco, secretaria de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria de la UCC.

En la notificación de los resultados, los autores de la evaluación señalan que “el análisis detallado de los indicadores (de la UCC) muestra que la ‘gobernanza’ es buena, que el ‘ambiente’ es bueno, que las ‘prácticas sociales’ son buenas, que la ‘identidad’ es buena”.

También destacaron “la estrategia de comunicación sobre las acciones responsables de la Universidad”. Dice el informe: “Su índice de comunicación de Newman es excelente. Su desempeño es particularmente excelente para la Identidad-Actividades de sensibilización y formación relacionadas con la identidad. Retos contemporáneos de interés para la Iglesia”, con una puntuación de 89 %.

Acerca de los desafíos de nuestra Universidad, María Orozco dijo que la evaluación menciona "fortalecer las iniciativas de investigación y vinculación que impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades locales". Y agregó: “Aunque la Universidad tiene una amplia trayectoria en este sentido, es importante detectar oportunidades de mejora como estímulo para la evolución continua”.

Conocé más acerca de nuestras acciones y proyectos de RSU ingresando AQUÍ.