Publicado el 29-08-2025 en UCC

Primer premio para un proyecto de investigación

La Sociedad de Infectología de Córdoba distinguió nuestro trabajo sobre bacterias resistentes en mascotas.

El Grupo Interdisciplinario de Resistencia Antimicrobiana (GIRAM), conformado por docentes e investigadores de nuestra Universidad y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), fue distinguido con el primer premio en el XI Congreso de la Sociedad de Infectología de córdoba X Jornada de Control de Infecciones.

La distinción fue por su trabajo titulado Portación de bacterias con resistencia a antibióticos de prioridad crítica y alta en caninos y felinos de compañía. La investigación aporta datos clave sobre cómo los animales domésticos pueden actuar como reservorios de bacterias resistentes a antibióticos, un fenómeno que preocupa a la salud pública a nivel mundial.

Los resultados presentados forman parte de la tesis doctoral de María Gabriela Irrazábal, dirigida por Héctor Alex Saka (CIBICI-CONICET) y codirigida por María del Rosario Rollán. El equipo fue seleccionado para una defensa oral ante un jurado de médicos infectólogos, que lo destacaron con el primer premio.

Bacterias resistentes animales.jpg

“Fue una grata sorpresa obtener el primer premio en un congreso donde la mayoría de los trabajos provienen del ámbito de la medicina humana. Esto demuestra la importancia de la mirada veterinaria en temas de salud, medio ambiente, y su conexión con los animales”, comentó María Gabriela Irrazábal.

Entre los hallazgos más destacados, se evidenció un uso frecuente de antibióticos como penicilinas y cefalosporinas en mascotas, muchas veces sin estudios bacteriológicos previos. Esto refuerza la necesidad de programas de vigilancia y uso responsable de antibióticos en medicina veterinaria.

Este reconocimiento no solo celebra un trabajo de excelencia científica, sino que también subraya la necesidad de enfoques interdisciplinarios para enfrentar desafíos sanitarios globales. La salud de los animales, las personas y el ambiente están profundamente interconectadas.

Bacterias resistentes animales1.jpg