Publicado el 23-05-2023 en UCC

La Católica fue sede del Modelo COP 2023

La representación simulada del órgano de Naciones Unidas Conferencia de las Partes se desarrolló en nuestra universidad.

En el Modelo COP, estudiantes de 4to, 5to y 6to año de colegios secundarios asumen el rol de diplomáticos, por lo que deben defender las posiciones e intereses del país que se les asigna. Luego de investigar e interiorizarse sobre las posturas y características de la delegación que representan, los estudiantes debaten, argumentan y llegan a acuerdos, simulando las sesiones del órgano COP (Conferencia de las Partes) de Naciones Unidas.

En este 2023, como es habitual, el Modelo se desarrolló en la Católica, en una organización conjunta de OAJNU, la Agencia Córdoba Joven y nuestra Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. La temática de debate de esta séptima edición fue el cambio climático. Las jornadas, que se desarrollaron los días 18, 19 y 20 de mayo, contaron con la participación de 246 estudiantes de 70 escuelas de diferentes localidades de Córdoba, que representaron a 80 países.

Agustín Gaido, asistente de grado y proyección social en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, destacó la importancia de recibir el Modelo COP para la Católica, teniendo en cuenta que ya se vienen haciendo esfuerzos en términos de acciones verdes y ecológicas para fomentar un futuro más sostenible y sustentable. En este sentido, mencionó que la universidad está trabajando con una perspectiva ecológica, es decir, la forma en la que desde cada carrera se puede aportar a ese futuro sostenible. Además, mencionó algunas acciones concretas de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria, como el Jardín Botánico, el Arboletum, el Bosque Nativo del Campus, entre otras.

Por otra parte, Agustín afirmó que para la universidad es muy importante compartir el conocimiento, las diferentes acciones y valores en la búsqueda de ese futuro y, a modo de retroalimentación, aprender de las generaciones que traen nuevas ideas para mejorar.