Publicado el 12-04-2024 en UCC

Vinculación tecnológica al servicio de la sociedad

Con la presencia del presidente del Conicet, Daniel Salamone, se inauguró un techo biosolar en el Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, de Alta Gracia.

En el techo del Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera, de la ciudad de Alta Gracia, ya funciona uno de los frutos de un importante desarrollo científico: Una cubierta verde de 40 m2 y 10 paneles fotovoltaicos estratégicamente ubicados que ya brindan servicios ecosistémicos a ese edificio y a toda la comunidad.

Detrás de este desarrollo se encuentra el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales y Sustentabilidad (IRNASUS) de doble dependencia entre el Conicet y nuestra Universidad.

La obra se inauguró el 11 de abril con la presencia de autoridades nacionales y locales del Conicet, de los ministerios de Servicios Públicos, Bioagroindustria; Ambiente y Producción; de la Secretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica, y de la Subsecretaría de Industria de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo de Silvia Molina, directora del Instituto Agrotécnico, quien mencionó el “privilegio que constituye ser beneficiarios de este proyecto de innovación tecnológica que aporta a la calidad educativa de la escuela, generando lazos y vínculos de trabajo conjunto y articulado con la Universidad y el Conicet”.

Seguidamente, Lelia Imhof, directora del IRNASUS, presentó al equipo que lleva adelante el proyecto, explicó los inicios, la evolución, y la importancia del aporte de cada una de las instituciones involucradas, entre ellas el Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA) perteneciente a la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), y el Estudio Dovis&Federico.

También se dirigió a los y las estudiantes para explicar y poner en valor las contribuciones ecosistémicas de este desarrollo, entre ellas, la disminución de la temperatura y el consecuentemente menor flujo de calor, el ahorro de energía y el aporte a los esfuerzos globales para frenar la emisión de dióxido de carbono.

Generosidad, vocación y cuidado de la Casa común

Nuestro Rector, padre Andrés Aguerre S.J., destacó la generosidad de la comunidad del Instituto Agrotécnico que puso a disposición el espacio para concretar este desarrollo. También valoró el trabajo conjunto que lo permitió, y reflexionó acerca del cuidado de nuestra Casa común y sobre la importancia de la vocación de servicio de las y los investigadores y su entusiasmo para generar “cosas nuevas”.

Techos AG4.jpg

“La investigación –dijo el padre Andrés- se hace más apasionante cuando lo que se está haciendo es al servicio de otro”.

También intervino Gabriel Raya Tonetti, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, para decir que hoy no se puede hablar de proyectos de investigación y desarrollo si no se involucra la multidisciplina. Además, apuntó que “Como gobierno, debemos generar y gestionar los ámbitos junto con la academia para poder seguir avanzando en investigación.”

Por último, el presidente del Conicet, Daniel Salamone, habló de sustentabilidad y de las tecnologías y nuevas herramientas que nos permiten cuidar la naturaleza. Instó a los estudiantes a no desaprovechar las oportunidades de estudio, racionalidad y emprendedorismo, y a no esperar que las oportunidades lleguen, sino salir a buscarlas. “La humanidad nos presenta cada día nuevos problemas y nuevos desafíos para llegar a ser una sociedad mejor”, dijo Salamone.

Techos AG5.jpg

Aspectos técnicos

El proyecto se denomina Desarrollo e implementación de un techo biosolar (sistema integrado de techos verdes y paneles fotovoltaicos) con capacidad de escalarse, que permita disminuir la demanda energética y potenciar el uso de energías limpias en el Colegio “Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera”, Alta Gracia. Pudo llevarse a cabo a través de la línea de financiamiento PFI (Proyecto Federales de Innovación) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, en coordinación y asistido, en la Provincia de Córdoba, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Además de Imhof, participan de este proyecto Mario Suárez, Emmanuel Hick, Leonardo Galetto, Federico Robbiati, Erika Regner, Natalia Cáceres, y Evangelina Matoff.

Otras autoridades presentes fueron la directora del CCT Córdoba, Mónica Balzarini; Lucio Pinotti, vicedirector; Daniel Majul (OVT); y José Caballero (UAT); Fabián López, ministro de Servicios Públicos; Pablo Gabutti, secretario de Transición Energética, y Sergio Mansur, secretario de Planificación Energética; Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria y el Secretario, Marcos Blanda; Victoria Flores, ministra de Ambiente; Luis García Ajá, subsecretario de Industria y Enzo Moriconi, director de Promoción Científica. Además, Mario Buteler de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Córdoba; César Galfione, coordinador del Centro Tecnológico De Arteaga y Nancy Lizzul, secretaria de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba; Raúl Cometto vicepresidente Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba; Gustavo Bodini Cámara del Plástico; y Ricardo Ruival de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba. De nuestra Universidad participaron Martín Bertoni, vicerrector de Economía; Mariana Galli, vicerrectora Académica; Soledad Perfumo, vicerrectora de Innovación y Desarrollo; Silvia Fontana, secretaria de Investigación; Estela Zarazaga, secretaria General; Leonel Alisio, decano de Ciencias Agropecuarias; Daniel Majul, decano de Ciencias de la Salud: y Leonela Ferraresi, prosecretaria de Vinculación Tecnológica.