Teólogo eminente, comprometido con la cultura del diálogo y la paz

Mons. Dr. Piero Coda es un eminente teólogo, autor de un sinfín de obras y artículos académicos, reconocido internacionalmente, y destacado por sus aportes intelectuales a la Ontología Trinitaria y a la Teología de la Comunión, y por su compromiso con la cultura del diálogo y de la paz.

Nació en Cafasse (Turín, Italia) en 1955. Es doctor en filosofía por la Universidad de Turín y doctor en teología por la Universidad Lateranense de Roma, donde fue profesor de teología dogmática. Sacerdote de la diócesis de Frascati (Italia), desempeñó importantes responsabilidades pastorales vinculadas con la cultura, y como integrante destacado del Movimiento de los Focolares.

Ha sido miembro de la Academia Pontificia de Teología (de la que fue prelado secretario desde 2003 a 2008), de la Asociación Teológica Italiana (de la que fue presidente entre 2003 y 2011), y de la Comisión Mixta para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.

En la actualidad, es secretario General de la Comisión Teológica Internacional, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y miembro de la Comisión Teológica para el Proceso Sinodal de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

El otorgamiento del doctorado honoris causa a Mons. Dr. Piero Coda pondera su vasta obra teológica y de espiritualidad que, de diversas maneras, ha enriquecido también a las Facultades Eclesiásticas de Filosofía y Teología de la Compañía de Jesús en Argentina, incorporadas a la Universidad Católica de Córdoba hace algunos años.

Vincula a estas unidades académicas con el inminente Doctor honoris causa una relación de estímulo y amistad, y proyectos comunes de investigación entre los que se destaca el seminario sobre Antropología Trinitaria. Monseñor Coda también es Miembro del Consejo Honorífico del Instituto de Investigaciones Filosóficas Juan Carlos Scannone, y del Comité Académico de la revista Stromata.