Temáticas socioeducativas

INVESTIGACIONES

La escuela que los jóvenes queremos tener. Ensayos y relatos de jóvenes y adolescentes de México y Argentina.

Compiladores: Horacio Ademar Ferreyra y Silvia Noemí Vidales de la Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación. Equipo de Investigación Educación de Adolescentes y Jóvenes (Argentina); y Martha Páramo Riestra y Manola Giral de Lozano de la Universidad Nacional Autónoma de México. DGIRE (México). Colección Educación secundaria: sentidos, contextos y desafíos. Año 2016.

Hoy más que nunca se necesita una escuela en la que docentes y alumnos pongan en discusión situaciones institucionales hasta ahora calladas o eludidas. Se trata de construir espacios de diálogo para compartir experiencias y discutir ideas.

El 51% por ciento de los niños con discapacidad intelectual tiene autonomía en la escuela

Por María Eugenia Yadarola, Inés Fernández Valdés, Celia Inés González, María Pía Gutierrez, Gabriela Dotti y María Olga Zárate.

La investigación La autodeterminación en la inclusión educativa revela que la mayoría de los niños con discapacidad intelectual observados participa activamente en las clases y se manejan por sí solos en la escuela. Se indagó la situación de estudiantes primarios incluidos en escuelas comunes con el seguimiento de Fusdai.

Podés descargar y leer el resumen aquí.


Experiencias migratorias y desarraigo en estudiantes universitarios

Por Sandra María Gómez.

La investigación aborda el impacto en las subjetividades de los alumnos que se ven obligados a mudarse temporalmente del interior de la provincia o el país hacia la ciudad de Córdoba.

Podés descargar y leer el resumen aquí.


TESIS

Jóvenes que se radican en Córdoba para iniciar sus estudios universitarios

Por Rosana Carina Enrico

La investigación analiza el impacto que genera en los estudiantes la migración desde interior de la provincia o del país para estudiar en Córdoba. Una de las conclusiones indica que la incorporación de mayor capital cultural del alumno, favorece la integración y la permanencia en el nivel superior.

Podés descargar y leer la tesis aquí.


Las prácticas inclusivas en escuelas primarias de Córdoba. Las condiciones pedagógicas y el acompañamiento de las trayectorias escolares reales de alumnos en situación de vulnerabilidad social.

Por Miriam Abascal

¿En qué condiciones pedagógicas se encuentran las escuelas para desarrollar prácticas inclusivas? ¿Qué supuestos construyen los directivos y docentes sobre estas prácticas? ¿Cuáles son los aspectos críticos que aparecen para alcanzar las metas propuestas por el sistema educativo? ¿De qué manera las prácticas escolares inclusivas acompañan las trayectorias escolares reales de los niños en situación de vulnerabilidad social? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la tesis de maestría "Inclusión educativa: una mirada desde las aulas".

Podés descargar y leer la tesis aquí.


Los grafitis en el aula: textos inesperados

Por Silvia Martínez

¿Qué nos dicen los grafitis en las escuelas secundarias? ¿Qué comunican los alumnos que utilizan este medio de expresión en forma espontánea y efímera en las aulas? ¿Cuáles son los alcances educativos de los grafitis en el ámbito escolar?

Podés descargar y leer la tesis aquí.


TRABAJOS DE ESTUDIANTES

Estudiantes de la escuela especial A.R.E.N.A. rinden homenaje a los caídos en Malvinas

La comunidad del Instituto de Educación Especial A.R.E.N.A conmemoró el 2 de abril cantando en familia y de manera colaborativa. Recordaron, de esta manera, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas y el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Podés descargar y leer la nota aquí.

Mirá el video aquí.


Cómo impacta la calidad del sueño en el rendimiento académico

Agustín Boco, Denis Flores y Marcos Ismael Sosa, estudiantes de la Facultad, investigaron sobre la calidad de sueño de estudiantes de Medicina de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud , en las materias de menor regularidad durante el primer año del cursado. El trabajo se realizó en la cátedra Investigación Educativa, cuya titular es la profesora Silvia Medina.

edu-foco-trabajos-calidad.png

Podés descargar y leer la investigación aquí.


Estudiantes de la cátedra de Pedagogía visitaron el centro educativo Valdivielso

Se trata de una intervención en territorio para que estudiantes conozcan y sistematicen experiencias enmarcadas desde la educación popular y las pedagogías críticas.

edu-foco-visita-valdivieso.jpg

Podés descargar y leer el resumen de la visita aquí.


II Ateneo científico sobre inclusión educativa: El Derecho a las prácticas concretas.

El Ateneo Científico se realizó con el objeto de concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad a una inclusión educativa en el aula y la escuela común. Y para presentar los resultados de las investigaciones realizadas sobre la inclusión educativa en las escuelas primarias de gestión pública de la provincia de Córdoba.

Podés descargar y leer el resumen aquí.


Las transiciones en las trayectorias escolares y los procesos de inclusión

Por Karina Medina

Culturas inclusivas desde una mirada del derecho a la educación.

Por Carolina Sesto

La escuela encuentro: busca promover la convivencia democrática y el diálogo, entendiendo a la alteridad como una fortaleza que nos permite encontrarnos, con otros distintos a uno

Por Mariana Chaile

Escuela cooperativa. A partir del análisis holístico de una situación escolar basada en un estudio de casos se elabora un proyecto de intervención con el objeto de fomentar el derecho a la educación inclusiva.

Por Vanesa Lambertucci

III Ateneo Científico de Inclusión Educativa

Por Mariana Dalbes

ENTREVISTAS

Diego Bernardini

"Hay que aprender a ser viejo"

EL doctor en medicina y gerontólogo, dio una charla en la Universidad sobre Nueva longevidad. De esta manera abrió el segundo semestre del Programa Comenzar para adultos mayores de nuestra Facultad.

edu-foco-entrevista-bernardini.jpg

Podés descargar y leer la entrevista aquí.


Zou Cijie (Mario)

Ciudadano chino, viajó a Córdoba para cursar nuestra Maestría en Investigación Educativa. A mediados de noviembre rindió con éxito su tesis sobre Desigualdades educativas en China, el capital cultural y la violencia simbólica.

Podés descargar y leer la entrevista aquí.

María Eugenia Yadarola

“Hoy todavía es difícil hablar de inclusión en la escuela"

Doctora en educación, analiza la inclusión educativa en personas con discapacidad: políticas y prácticas.

Sandra Gómez

"El desarraigo es un proceso de pérdidas o duelos parciales."

La especialista en psicopedagogía y magíster en tecnología educativa, analiza experiencias migratorias y desarraigo en estudiantes universitarios/as.

Silvia Martínez

“El grafitti es un lenguaje, es una forma de comunicación. Es una expresión artística."

La magíster en investigación educativa analiza grafittis: textos inesperados en las aulas.