Publicado el 14-02-2024 en UCC

“La gestión pública es una vocación de servicio”

Conversamos con Marcos Fey, intendente de Malagueño y egresado de nuestra Licenciatura en Gestión Pública.

Marcos Fey es el actual intendente de la ciudad cordobesa de Malagueño, y egresado de nuestra Licenciatura en Gestión Pública. Fue elegido para esta función luego de dos períodos como concejal por el partido Vecinalismo Independiente, y juró su cargo el pasado 12 de diciembre. Su gestión, nos dice, apunta a generar una comunicación de ida y vuelta con los vecinos, con una amplia participación ciudadana. Confió la capacitación sobre Digesto institucional de sus funcionarios y concejales a nuestro Instituto Federal de Gobierno (IFG). Conversamos con él.

¿Cómo nace tu interés por la política y la gestión pública?

En política participo desde muy chico; mi papá fue intendente de esta ciudad y yo, con 12 años, ya militaba. Eso me fue preparando para tener una mirada y una sensibilidad social diferentes a otras personas que llegan a la política desde otros espacios. Cuando decidí postularme sabía a qué me enfrentaba porque es una tarea difícil, y requiere de mucho compromiso. La gestión pública es una vocación de servicio en la que estás expuesto permanentemente y los niveles de tolerancia ante los errores son cada vez menores.

Estudié Derecho hasta quinto año, pero me gustaba más la parte comercial o administrativa. En ese momento no había una formación específica para lo que yo buscaba, hasta que el ICDA sacó la diplomatura y luego la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales comenzó con la Licenciatura en Gestión Pública. Hice ambas formaciones.

¿Qué podés destacar de esta carrera?

Siempre fue subestimada la cuestión de la formación académica en esta materia, pero por la complejidad de la realidad que vivimos hoy, la gestión pública merece personas especializadas. Como gestor público, hay temas como el jurídico, las finanzas públicas, la seguridad y la sanidad, que no vas a manejar en profundidad, pero tenés una formación que te permite saber qué rumbo tomar y poder diseñar e implementar una política pública al respecto. Al conocimiento técnico le agregás conocimiento de gestión. Es una carrera que te prepara a nivel general en muchas áreas.

¿Tu trayectoria estuvo siempre vinculada a Malagueño?

Mi trayectoria política siempre fue en Malagueño que es una ciudad que se ha vuelto bastante grande, con 35 barrios dispersos en 239 km2, y con un estimado de más de 35 mil habitantes. Pero yo tengo la idea de integración con otras áreas o gobiernos. Siempre digo que “solo nadie puede”, y nadie se las sabe todas, así que, si alguien quiere abordar la realidad actual de manera individual, creo que está condenado al fracaso.

¿Por qué elegiste trabajar con el IFG?

Estoy vinculado a todo el ambiente que tenga que ver con la cuestión académica de la gestión pública porque entiendo que es momento de que tome relevancia. Por ejemplo, no es lo mismo prepararse para ser ejecutivo que legislador. En mi último período como concejal buscaba una capacitación sobre técnicas de redacción legislativas y allí encontré una propuesta del IFG. Éramos 40 concejales de distintas partes de la provincia y eso también está muy bueno porque generás vínculos importantes.

Como concejal me costaba conseguir ordenanzas y cuando había que abordar algún tema era muy difícil encontrar qué había como precedente porque la información es sumamente informal. Para que te des una idea, todas las ordenanzas están anotadas en un cuaderno, por eso es muy difícil que la ciudadanía tenga acceso a la información pública. Nosotros sabemos que esta formalización del digesto es el primer paso para abrir la información pública y que se pueda acceder a ella de manera digital.

Nuestra propuesta está muy asociada a un gobierno abierto con participación real de la ciudadanía. La formación que estamos realizando tiene como objetivo preparar a todos nuestros concejales y funcionarios para trabajar sistemáticamente en la creación de un digesto municipal. Depurando las ordenanzas y armando un código legislativo que se pueda abordar por temáticas.

¿Qué te llevás de la UCC?

En la Católica encontré gente que buscaba algo parecido a lo que yo buscaba. Me dio el marco conceptual desde el que puedo analizar la realidad y las variables de incidencia en relación con un problema.

Y respecto a tu nueva gestión, ¿qué podrías comentar?

La verdad es que fue muy duro el inicio; tuvimos muchísimos imprevistos e inevitables que tuvimos que sortear. De todas formas, tomamos medidas y la gente nos apoya, con lo cual, todo va bien encaminado.